Skip to content Skip to footer

Quedan mexiquenses fuera del INE

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Arturo Bolio Cerdán y Juan Carlos Villarreal quedaron fuera de la lista de los 71 aspirantes al Instituto Nacional de Elecciones (INE) que acreditaron los requisitos y aptitudes para formar parte del nuevo organismo.

El Comité Técnico de Evaluación informó que concluyó la revisión de los expedientes de 307 candidatos que se postularon, entre los que también se encontraban los mexiquenses Sayonara Flores Palacios, ex consejera y actual subdirectora adscrita a la Secretaría Ejecutiva General; Patricia Sam Carbajal, directora Jurídica del IEEM; Bertha Terrón Arochi, subdirectora del Servicio Electoral Profesional, y Hernán Mejía López, actual fiscal del órgano electoral local.

También figuraban en la lista lo magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Adriana Favela y Santiago Nieto Castillo.

El Comité Técnico indicó que hoy terminó la etapa de revisión de expedientes de los aspirantes que presentaron para ocupar el cargo de consejero presidente y consejeros electorales del INE y que mostraron la documentación formal establecida en la convocatoria.

Los 307 expedientes fueron revisados completamente al menos por dos miembros del Comité y discutidos y evaluados siempre por la totalidad del mismo, precisó.

Adelantó que sostendrá encuentros por separado para escuchar a los 71 aspirantes los próximos lunes y martes, 17 y 18 de marzo, a fin de avanzar en la integración de 55 finalistas que presentarán a la Cámara de Diputados en 11 ternas con cinco opciones cada una.

También señaló que recabará información adicional que coadyuve a formar un juicio preciso y mejor fundamentado de los aspirantes.

Hizo notar que “el ensayo o los materiales escritos entregados por los aspirantes han sido un elemento central en la presente evaluación”.

Estos materiales “revelan la consistencia y profundidad del pensamiento de cada aspirante” y además muestran “la conciencia de los desafíos que enfrentará, si fuera el caso, una vez que asuma el cargo como consejero del nuevo INE”, subrayó.

 

Reiteró que a la convocatoria “han acudido centenas de mexicanas y mexicanos capaces y competentes, y se cuenta con el conocimiento, la experiencia y el talento para integrar un Consejo General a la altura de los desafíos que plantea esta enorme transformación del sistema electoral nacional”.

 

Entre los 71 seleccionados se encuentran Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, José Florencio Fernández Santillán, Carla Astrid Humphrey Jordan, Edmundo Jacobo Molina, María Marván Laborde, María de la Luz Mijangos Borja, Benito Nacif Hernández y José Fernando Ojesto Martínez.

También Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo, Clara Scherer Castillo y Diana Talavera Flores, agregó.

El comité técnico inició el pasado 26 de febrero la revisión curricular de los aspirantes que entregaron documentos con un plazo que venció el 5 de marzo, y está previsto que a más tardar el 1 de abril próximo remita a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la relación y expedientes de las y los candidatos propuestos.

A más tardar el próximo 8 de abril, la Junta notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su acuerdo para la designación del consejero presidente y cada uno de los 10 integrantes del Consejo General del INE, según la duración de su encargo, para que se someta a la aprobación del pleno.