¿Quién debe vacunarse contra influenza?

La vacuna contra la influenza en el Estado de México debe aplicarse a grupos específicos de riesgo, y no así a los 17 millones de mexiquenses, afirmó el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´shea Cuevas, quien informó que durante la temporada invernal se aplicarán 2.4 millones de dosis. Señaló que desde el primero […]

La vacuna contra la influenza en el Estado de México debe aplicarse a grupos específicos de riesgo, y no así a los 17 millones de mexiquenses, afirmó el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´shea Cuevas, quien informó que durante la temporada invernal se aplicarán 2.4 millones de dosis.

Señaló que desde el primero de octubre se han aplicado 460 mil dosis aproximadamente, mismas que equivalen a un 32 por ciento de avance en la vacunación, lo anterior dijo, debido a que  la vacuna va llegando paulatinamente.

El secretario de Salud refirió que para la compra de la vacuna contra la influenza se invirtieron 155 millones de pesos. Explicó que se trata de una vacuna trivalente, es decir, tiene las tres cepas H3N2, H1N1 (presenta mayor riesgo) y la cepa contra la influenza B.

O´shea Cuevas puntualizó que esta vacuna no es para todos los habitantes de la entidad y especificó que su aplicación debe ser responsable y enfocada a quienes son más vulnerables de contraer el virus.

“La vacuna es muy clara para quien va indicada, el grupo de riesgo es de seis meses a cinco años, mayores de 65 años, y aquellos que no encajan en estos grupos como sería el personal de Salud que estamos en contacto en los hospitales, aquellos pacientes o mexiquenses que tienen alguna comorbilidad, es decir, que son diabéticos, que están descompensados,  que tienen alguna cardiopatía, que los operaron y tienen la inmunidad baja, aquellos que están en quimioterapia por un cáncer, aquellos que están siendo controlados por VIH Sida, esos que tienen más riesgo de que llegue la temporada invernal y se infecten por un virus…”.    

En este sentido recomendó a la población estar alerta ante los síntomas de dicha enfermedad:

  • fiebre de 38°C o más
  • tos y dolor de cabeza
  • escurrimiento o congestión nasal
  • dolor muscular y dolor en articulaciones
  • evitar la automedicación.

La vacuna contra la influenza se aplica de manera gratuita en Centros de Salud y unidades médicas, mientras que en consultorios privados el precio lo determina el médico, siendo aproximadamente de 900 a mil 500 pesos.

Es indispensable que la vacuna se aplique al inicio de la temporada invernal, ya que tarda entre 30 y 40 días en alcanzar su nivel de protección más alto, por lo que para cuando llegue la temporada con más bajas temperaturas (enero-febrero), la población estará protegida.

O´shea Cuevas pidió adoptar medidas de prevención como el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o con el alcohol-gel, abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, el estornudo de etiqueta, la limpieza o desinfección de los objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrirse nariz y boca, ventilar habitaciones, y consumir frutas y verduras ricos en vitaminas C y D.

En el caso de la vacuna trivalente solo NO se recomienda aplicar la vacuna a niños menores de seis meses. La misma, según autoridades de salud no tiene efectos secundarios.