¿Quién es Enrique Peña Nieto?

Su trayectoria política dentro del PRI adquirió relevancia hasta 1999, cuando colaboró en el gabinete del entonces mandatario del Estado de México, Arturo Montiel Rojas

Originario de Atlacomulco, al norte del Estado de México, Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966. Su padre fue Gilberto Enrique Peña del Mazo —primo de Alfredo Del Mazo González, exgobernador mexiquense y papá del actual mandatario estatal— y su mamá María del Socorro Nieto, dedicada a la docencia. 

En 1984, un joven Peña ingresó a la Universidad Panamericana para estudiar Derecho. Ese año se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que todavía ejercía la hegemonía política en el Edomex y en la República. Antes de su entrada formal a ese partido, ya había tenido acercamientos a las acciones priistas durante las giras de Jorge Jiménez Cantú, amigo de su familia, y en la campaña por la gubernatura mexiquense de su tío Alfredo Del Mazo González (1981).

Casi una década después de su llegada al PRI, en 1993, se desempeñó como tesorero de la campaña a gobernador del Edomex de Emilio Chuayffet Chemor. Tras la victoria de este, Peña Nieto se convirtió en secretario particular de Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

Trayectoria política en el PRI

Su trayectoria política dentro del PRI adquirió relevancia hasta 1999, cuando colaboró en el gabinete del entonces mandatario del Estado de México, Arturo Montiel Rojas; un año después llegó a la Secretaría de Administración como su titular. 

Para 2003, Peña Nieto pasó a la Legislatura mexiquense como diputado por el Distrito XIII; donde también fue coordinador parlamentario del PRI. 

Sin embargo, estos cargos no se consideraron como experiencia suficientes para los puestos que ocupó posteriormente. La BBC refiere que hay críticos que catalogan a Peña como “un personaje de limitada formación política y académica”. 

Lee: Acusa Rubén Moreira a Enrique Peña Nieto por generar la crisis del PRI

El diario londinense reporta que excompañeros diputados de Peña Nieto y personas que lo conocieron mientras gobernó el Edomex coinciden en que es pragmático, “que aprende rápido, escucha todas las opiniones, establece buenas relaciones públicas e incluso apoya proyectos de sus adversarios”; sin que esto signifique que apoye totalmente a sus oponentes.