¿Quién es Onésimo Cepeda, el obispo emérito candidato a diputado de Ecatepec?

¿Quién es Onésimo Cepeda, el obispo emérito candidato a diputado de Ecatepec?
Abogado, empresario y cercano a las élites políticas y empresariales.

Onésimo Cepeda Silva, primer obispo de la Diócesis de Ecatepec, competirá por obtener una diputación local por el Estado de México, será el partido Fuerza por México quien lo postule de acuerdo con el periodista José Álam Jacobo. El partido aún no ha hecho el anuncio oficial.

El ahora obispo emérito de Ecatepec, encabezó la diócesis de ese municipio desde su fundación en 1995 por el papa Juan Pablo II hasta su renuncia en 2012. Cercano a las élites, Cepeda convivió con políticos y empresarios de alto nivel.

Abogado de profesión, Cepeda fue Agente de Bolsa y director de banca privada. Pasó por algunas de las empresas como el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citygroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa, entre otras, de acuerdo con Animal Político. En los años sesenta, fundó, junto con Carlos Slim, la Casa de Bolsa Inversora Bursátil (Inbursa).

En 2011, mandó una carta al ex alcalde del PRI y ahora candidato por Encuentro Solidario a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, arraigado por el delito de acopio de armas, para expresarle su apoyo a través de las oraciones de su clero.

Cepeda también se ha involucró en fuertes debates como en 2010 cuando declaró que el Estado laico “es una jalada”, para expresar su desacuerdo con la aprobación de las bodas entre parejas del mismo sexo en el entonces Distrito Federal.

En entrevista con Adela Micha realizada en 2017, el obispo emérito explicó que fue amigo de Enrique Peña Nieto, incluso antes de que éste fuera gobernador del Estado de México. Sin embargo, Cepeda Silva señaló que no considera que el priista era el mejor presidente que había tenido el país.

El polémico obispo buscará una curul en el congreso local con Fuerza por México, partido vinculado a la Confederación de Empleados y Trabajadores de México (CATEM) y afín al obradorismo.