¿Quién es quién en el nuevo gabinete de la UAEMex?

¿Quién es quién en el nuevo gabinete de la UAEMex?
En el gabinete están incluidos Yolanda Ballesteros y Raúl Ortiz, que declinaron su candidatura para sumarse al proyecto de Barrera Díaz

Foto: Victor Castillo

Los nombres de Yolanda Ballesteros y Raúl Ortiz, quienes en un primer momento también se registraron para ocupar el cargo de rector en la Universidad Autónoma del Estado de México, aparecen en la lista de personas que formarán parte del gabinete del recién nombrado rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Yolanda Ballesteros Sentíes se desempeñara como titular de la Secretaría de docencia y Raúl Ortiz será Secretario Técnico de la Rectoría.

Para saber más: “Diálogo permanente y respeto mutuo, hagamos de esta una gran universidad” Carlos Barrera Díaz

Ellos fueron presentados, igual que el resto del gabinete, al concluir la toma de protesta, tras la primera intervención del nuevo rector en la que habló de ratificar la identidad y el compromiso de la universidad con la sociedad, avanzar en los temas de género, acreditar el prestigio e incidir en materia de desarrollo sostenible. Asimismo, convocó a los tres poderes del estado al diálogo y mencionó que los errores deberán ser corregidos.

Con este acto concluye el proceso de elección de rector, que comenzó formalmente en febrero, con la emisión de las bases, y que se fue desdibujando en términos de la expectativa que en la Universidad Autónoma del Estado de México generó la inscripción de más de un candidato, pues con el tiempo, Raúl Ortiz y Yolanda Ballesteros dejaron la contienda en el periodo de comparecencias, al retirarse, tal como fue, ambos anunciaron que formarían parte de su equipo.

La historia de la elección de rector en la entidad, por debajo de los procedimientos visibles, ha sido siempre asociada con decisiones tomadas desde el gobierno mexiquense y de la legislatura local; en este último año, la alternancia federal –que si bien no se dio de manera local– generó la expectativa de que el procedimiento pudiera modificarse.

Por otra parte, históricamente, ha habido rechazo al sistema de elección de rector de la UAEMex porque no existe voto directo por parte de la comunidad universitaria. Según el Estatuto Universitario, el Consejo Universitario es el que aprueba las bases a propuesta del rector y designa una Comisión Especial Electoral presidida por el rector en turno y auxiliada por un Secretario Técnico. En este caso, como en la mayoría de los anteriores, el proceso electoral, que integra un voto personal, nominal, directo y secreto, se realizó con un único candidato. 

Aunque a lo largo del tiempo han existido diversos movimientos estudiantiles, en 2019 y 2020 se llevó a cabo uno más generalizado, que derivó en un paro de diversos planteles, con un claro enfoque feminista fueron cuestionadas no sólo las acciones para erradicar la violencia de género sino la transparencia y la democracia de la institución. 

En torno a la transparencia, Jorge Olvera García, el exrector es uno de los funcionarios que de acuerdo con Animal Político esta implicados en la denominada Estafa Maestra –un acto de corrupción que en el que, según a investigación periodistica, se entregaron 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales. No obstante, Olvera, actual titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, ha afirmado que hasta el momento no tienen ningún tipo de citación legal.

En este contexto, en septiembre de 2020, el pleno del Congreso mexiquense, con mayoría de Morena, designó a Victorino Barrios Dávalos como titular de la contraloría interna de la UAEMex, quien arribó con una instrucción de impulsar la rendición de cuentas vertical, horizontal, transversal y diagonal.

El resto del gabinete quedará conformado por Patricia Zarza, quien fungirá como secretaria de Investigación y Estudios Avanzados; Francisco Cepeda Mondragón será secretario de Extensión y Vinculación; María de las Mercedes Portilla Luja asumirá la titularidad de la Secretaría de Difusión cultural, por otra parte, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón se desempeñará como secretario de Rectoría y Eréndira Fierro Morenos ocupará el cargo de secretaria de Administración. 

Octavio Bernal Ramos repite en el cargo de secretario de Finanzas y Raymundo Marcial Romero como secretario de Planeación y Desarrollo Institucional; Luz María Consuelo Jaimes Legorreta será la Abogada General; el cargo de la dirección de Comunicación Universitaria lo tendrá Ginarelly Valencia Alcántara y Sandra Chávez Marín fungirá como directora de centros universitarios, Jorge Centeno hará funcione de control de la gestión.

Por motivos de austeridad, dijo el rector, la Secretaría de Cooperación Internacional se integrará a Investigación y Estudios Avanzados y la Secretaría de Cultura Física y Deporte volverá a la Secretaría de Rectoría.