¿Quién es Ricardo Sodi, nuevo presidente del Poder Judicial del Edomex?

El magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar es el nuevo presidente del Poder Judicial. En qué consiste su plan de trabajo. 

Entre otros aspectos, destacó la promesa de lograr mejoras salariales y prestaciones, así como instaurar un programa de tele trabajo, para que no sea necesario estar todos los días en la oficina. Al igual que otros aspirantes, propuso tomar en cuenta el lugar de residencia para la adscripción, además del apoyo de guardería en todas las regiones judiciales, pues admite que se generan problemas familiares al enviar a gente del Valle de México al sur y viceversa.

El antecedente familiar

El magistrado Ricardo Sodi pertenece a una familia de abogados: su padre, Demetrio Sodi, fue diputado federal en tres ocasiones. Es especialista en Derecho Internacional, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; habla inglés y alemán, además de tener conocimiento de francés e italiano; ha sido profesor universitario en la Anáhuac; en las escuelas judiciales del Estado de México, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Chihuahua y Coahuila; conferencista, autor de al menos 13 publicaciones individuales y colectivas especializadas sobre Derecho y cuenta con varias distinciones.

En su programa de trabajo, denominado “La fuerza del Poder Judicial radica en la calidad de nuestra gente” contempla varios pilares: independencia judicial, fortalecimiento institucional, capacitación continua, desarrollo humano y comunicación efectiva.

Entre sus propuestas destaca aprovechar la facultad del Poder Judicial que tienen para presentar iniciativas de ley para abordar la incorporación del juicio especial hipotecario a la legislación procesal, una revisión integral al Código Penal y al Civil por considerar que tiene muchos apartados que necesitan ser actualizados.

Quiere reforzar la justicia alternativa, implementar audiencias conciliatorias obligatorias para despresurizar las instancias jurisdiccionales, crear indicadores para medir la eficiencia del Tribunal Superior de Justicia, implementar un modelo de evaluación de los servidores judiciales, racionalizar el gasto, establecer un programa de vivienda, crear un fondo mutualista, fomentar el turismo familiar, reducir tiempos de traslado, reinstaurar el programa del Poder Judicial en TV Mexiquense para difundir la cultura jurídica.

Considera necesario asumir el liderazgo en la actualización legislativa y en la formulación de políticas públicas relacionadas con cuestiones civiles, mercantiles, penales, ejecución de sentencias, familiares, justicia para adolescentes, tribunales de tratamiento de adicciones, mediación, justicia restaurativa y temas laborales.

Considera importante mantener vigente la formación especializada para personal judicial, con el fin de mejorar sus resoluciones y mejorar la percepción social del Poder Judicial con mayor apertura y transparencia y el manejo de las redes sociales.