¿Quién es Zulema Martínez, la reelecta titular del Infoem?

En agosto de 2014, con el respaldo de Eruviel Ávila, se convirtió en comisionada de este órgano y en 2017, por unanimidad, alcanzó la presidencia

El 19 de agosto, Zulema Martínez Sánchez fue ratificada como presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), razón por la que se mantendrá un año más al frente de este órgano.

Trayectoria hacia el Infoem

Zulema Martínez Sánchez es licenciada en Relaciones Internacionales, con maestría en Negocios Internacionales, estudió un doctorado en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y se desempeñó como directora general de Control y Evaluación “A” del sector educación de la Secretaría de la Contraloría estatal.

Trabajó en la Comisión Federal de Competencia como asesora y subdirectora logística y realizó planes de negocios; fungió como directora de Planeación y Concertación en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense del primero de julio del 2012 al 31 de enero del 2013 y como responsable de la Unidad de Información de esa institución.

En dos periodos municipales ocupó distintos cargos en el ayuntamiento de Ecatepec, entre ellos el de subdirectora administrativa de Servicios Públicos y el de jefa de proyecto de la Dirección de Desarrollo Urbano de la misma alcaldía.

Martínez Sánchez trabajó con el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, cuando este era alcalde de Ecatepec, primero como asesora de su ex secretario particular, Guillermo Fragoso, y después tuvo otros cargos en ese municipio.

Fue en agosto de 2014 cuando, con el respaldo de Ávila Villegas, Zulema Martínez se convirtió en comisionada del Infoem, puesto que ratificó el Congreso en 2015, junto con el de otros cuatro comisionados.

Dos años más tarde, en 2017, y por unanimidad, Martínez Sánchez pasó a ocupar la presidencia del órgano mencionado, ya que fue la única que se propuso, nuevamente con el apoyo del gobierno de Eruviel Ávila.

La conservación de la titularidad del Infoem

Con cuatro de cinco votos del pleno, el 19 de agosto Zulema Martínez Sánchez volvió a ser elegida presidenta del Instituto de Transparencia mexiquense; mientras que el otro aspirante a este cargo, José Guadalupe Luna solo recibió uno.

Sin embargo, antes de la votación José Luna lanzó varias críticas y reproches al Infoem y a la labor que llevan a cabo. Dijo que este instituto hace mucha política, que a veces es complaciente y que sus votos son influenciados por pactos implícitos de no agresión.

También señaló que el Infoem se resiste a cambiar y que la composición actual del pleno ya no representa la conformación social, política, ni ideológica, pero ha servido para derrotar a los titulares de los derechos. Además resaltó la necesidad de ser contramayoritarios para proteger a los más débiles y no para conservar vigente el punto de vista de una minoría política.

Luna urgió a buscar un cambio a fondo y de rumbo, a adoptar el papel de siervos de los titulares de los derechos, así como a renunciar a la forma de hacer política que configuró el viejo régimen que hoy se exhibe con toda su crudeza.

También recordó que hay un espacio que debió ser renovado desde marzo, pues en ese mes concluyó el periodo de la comisionada Eva Abaid, quien permanece en ese instituto.