¿Quién podría ser el nuevo alcalde de Valle de Chalco?

Toluca, México; 2 de noviembre de 2019. Aunque la Ley Orgánica Municipal establece con claridad los criterios ante la ausencia de los miembros del Ayuntamiento, la decisión podría ser política dadas las condiciones del caso de Valle de Chalco, luego de la declaración de la muerte del alcalde Francisco Tenorio. Es decir, en casos similares […]

Toluca, México; 2 de noviembre de 2019. Aunque la Ley Orgánica Municipal establece con claridad los criterios ante la ausencia de los miembros del Ayuntamiento, la decisión podría ser política dadas las condiciones del caso de Valle de Chalco, luego de la declaración de la muerte del alcalde Francisco Tenorio. Es decir, en casos similares no ha sido el suplente quien se quede a concluir el cargo ya que se generaron acuerdos para que fuera otra persona quien asuma la presidencia municipal.

Ceremonia del 15 de septiembre encabezada por Francisco Tenorio. Foto: redes

De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, ante la ausencia de Francisco Tenorio, el encargado de despacho de la Presidencia Municipal será Eliseo Gómez López, secretario del Ayuntamiento, quien podría permanecer en dicha condición hasta por 15 días. El Artículo 41 relativo a la suplencia de los miembros del Ayuntamiento establece que "las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan de quince días, las cubrirá el Secretario del Ayuntamiento, como encargado del despacho" .

Posteriormente o antes, en caso de ausencia definitiva, el secretario del Ayuntamiento debe convocar a sesión extraordinaria de Cabildo donde se tendrá que designar un presidente municipal por Ministerio de Ley, de entre los regidores, a propuesta del primero referido. Ahora bien, como en el caso de Valle de Chalco la ausencia es por muerte, se convierte en definitiva por lo cual el secretario del Ayuntamiento podría llamar de inmediato en sesión de cabildo al suplente para que rinda protesta como presidente municipal.

Sólo si el suplente se negara a asumir el cargo, entonces el titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, deberá proponer a la Legislatura al Presidente Municipal Sustituto. El suplente es Armando García Méndez, ex diputado y gente cercana al senador con licencia Higinio Martínez Miranda, líder del llamado Grupo de Acción Política (GAP), a cuya corriente pertenecía Francisco Tenorio.