Skip to content Skip to footer

¿Quién y por qué hizo la canción en homenaje a los 13 Policías Caídos de Coatepec Harinas?

Yibran Mc Bélico ha dedicado sus letras y su música a las fuerzas del orden

Una canción, un homenaje. Dos días después de la emboscada en la que murieron 13 elementos tanto de la Policía Estatal como de la ministerial en Coatepec Harinas, el rapero Yibran Mc Bélico compuso y editó una canción en honor a las víctimas del ataque. La canción llamada 13 Policías Caídos recrimina el modo en el que fueron emboscados los elementos “Solamente así pudieron, por emboscada. ¡Qué cobardes son!”, recita el coro.


Ybram, que por seguridad omitió su lugar de residencia, cuenta que inició en el rap desde de tercero de secundaria. Hoy, con 23 años, compone y produce canciones por encargo para miembros de fuerzas armadas y cuerpos policiacos desde policías municipales hasta marinos y militares de alto rango. Escribe, pues, para –como dice en sus canciones– Los del lado del Gobierno, aquellos que salen a las calles a defender a las corporaciones. Al decir el gobierno “no me refiero al presidente”, aclaró Ybram en entrevista telefónica.

Hoy, con 23 años, compone y produce canciones por encargo para miembros de fuerzas armadas y cuerpos policiacos desde policías municipales hasta marinos y militares de alto rango.

El proceso para la elaboración de una canción, explicó Ybram, comienza cuando algún familiar, amigo o pareja de un elemento lo contacta. Este le cuenta su historia y le da datos como las armas que usa, la corporación a la que pertenece, la zona en la que trabajan o detalles como participaciones en operativos o enfrentamientos. La primera canción con dedicatoria que compuso la vendió en 300 pesos. El costo varía dependiendo de la canción y en algunos casos, como en el de 13 Policías Caídos, no tuvo una remuneración ya que fue un homenaje.

Aunque Ybram usa el rap como un trabajo su sueño es pertenecer a alguna agrupación policial. A diferencia de lo que se piensa, el rap no solo es calle y vida delictiva, también puede hablar de las fuerzas del orden. El crimen organizado se ha acercado a él para pedirle canciones, pero él las ha rechazado.

Hasta el momento, la canción 13 Policías Caídos supera las 5 mil reproducciones en su canal de Youtube. Ybran Mc Bélico prepara una canción para las víctimas de la emboscada del 14 de octubre del 2019 en Aguililla, Michoacán en la que también perdieron la vida 13 elementos.

Para saber más: Dolor, enojo e incertidumbre así enfrentan la perdida familiares de policías asesinados en Edomex

Este sábado se llevaron a cabo las ceremonias funerarias de los elementos asesinados en la zona de Llano Grande en el municipio de Coatepec Harinas. La fiscalía mexiquense ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos a quienes aporten información veraz y oportuna relacionada con la investigación de tres probables partícipes en el atentado donde perdieron la vida 13 funcionarios públicos en la zona sur del Edomex.