Pierde PRI 67% de su territorio político en Edomex

El partido que gobernó la entidad de manera continúa por más de nueve décadas enfrenta una fractura que amenaza su reorganización rumbo a próximos procesos electorales
octubre 14, 2025

El priismo mexiquense atraviesa una de sus etapas más críticas. La reciente salida de la alcaldesa de Mexicaltzingo, Saray Benítez, amplió la lista de cuadros que han abandonado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un proceso de desbandada que evidencia su pérdida de influencia territorial y política.

En 2024, de los 125 ayuntamientos del Estado de México, solo cinco quedaron bajo administración exclusiva del PRI, 15 en coalición y cinco en alianza, sumando un total de veinte municipios. Sin embargo, aunque esa fue la cifra inicial tras los comicios, los alcaldes de Zinacantepec y Mexicaltzingo ya renunciaron al partido, mientras que el presidente municipal de Lerma, Miguel Ángel Ponce, declaró a AD Noticias que ya no comparte la visión del tricolor.

Al analizar el origen político de esos gobiernos, se observa que de los veinte ayuntamientos donde el PRI tuvo presencia, solo diez provienen del priismo tradicional. El resto corresponde a alcaldes que pertenecían a otras fuerzas políticas y se sumaron al tricolor únicamente para competir en la elección.

Esta recomposición interna refleja el debilitamiento estructural del partido, muy lejos de los 94 municipios que gobernaba en 2012, durante la administración de Eruviel Ávila.

Primeras fracturas…

La crisis se detonó el 27 de mayo de 2024, cuando Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura, renunció al PRI y acusó que el partido había “perdido su rumbo” bajo la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas. Días después, expresó su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, entonces candidata presidencial de Morena.

PRI Edomex
Alejandra del Moral y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. / Fotografía: Cuartoscuro

A partir de ese momento, el PRI mexiquense comenzó a enfrentar una serie de renuncias que debilitó su estructura territorial rumbo a las elecciones de 2027.

Aunque el discurso oficial, encabezado por su presidenta Cristina Ruiz Sandoval, sostiene que el partido “suma y crece con nuevos cuadros”, la realidad es que hoy solo gobierna cinco municipios en solitario.

Poco después de Del Moral, también renunciaron Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces presidenta del Comité Directivo Estatal, y Alejandro Castro Hernández, secretario general, quienes denunciaron falta de apertura y desacuerdos con la dirigencia nacional.

Te puede interesar: La debacle del PRI. Capítulo 1: La política crea extraños compañeros de cama

Fotografía: Archivo AD Noticias

Migración política hacia el PVEM y Morena

El reacomodo no se limitó a los liderazgos estatales. En Cuautitlán Izcalli, el exdirigente Rodolfo Sixto Basurto abandonó el partido junto con más de 200 líderes seccionales, que se sumaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En otros municipios, María Isabel Quezada Reyes (Temascalapa), Oguri Janett Pichardo (Ixtapan de la Sal), Rebeca Sámano (Acambay), Thsusy Rojas Jaimes y Elfego Rojas (Amatepec), así como Juan Carlos Acacio (Ixtapan de la Sal), también se integraron al PVEM.

También se han sumado al éxodo figuras como María Isabel Reyes, segunda regidora de Temascalapa; Oguri Janett Pichardo Sotelo, regidora y presidenta del PRI en Ixtapan de la Sal; Elfego Rojas, exalcalde priista de Amatepec; Juan Carlos Acacio, expresidente del comité municipal del PRI en Ixtapan de la Sal.

Los restos del PRI: panorama municipal actual

Según los datos del PREP 2024, el PRI gobernaba en 20 municipios al cierre del proceso electoral. Hoy, el mapa político se reparte así:

  • PRI: Villa Victoria, Otzolotepec, San Antonio La Isla, Amecameca, Teotihuacan.
  • PRI–PAN–PRD–Nueva Alianza: Cocotitlán, Tezoyuca, Jilotepec, Timilpan, Polotitlán, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Mexicaltzingo, Rayón, Zinacantepec, Coatepec Harinas, Texcaltitlán, Tejupilco, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás.
  • Morena–PVEM–PT: Luvianos.
  • PVEM: Zinacantepec.
  • Sin partido: Mexicaltzingo.

MunicipioPresidente MunicipalPartido Político de OrigenPartido Político Actual
PolotitlánTeresita Sánchez BárcenaPRIPRI
JilotepecRodolfo Nogués BarajasPRIPRI
TimilpanIsaías Lugo GarcíaPRICoalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza (Fuerza y Corazón por el Estado de México) 
Atizapán de ZaragozaPedro Rodríguez VillegasPANFuerza y Corazón por el Estado de México (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza)
CoacalcoDavid Sánchez IsidoroPRIPRI
TezoyucaEdgar Uriel Morales ÁvilaPANPRI
LermaMiguel Ángel Ramírez PoncePRIEn proceso de salida
San Mateo AtencoAna Aurora Muñiz NeyraPRIPRI
MexicaltzingoSaray BenítezPRISalió del PRI, Aunque no confirmó si se sumará a otro grupo político, Benítez admitió que mantiene amistad con militantes de Morena y del PT.
RayónEdna Stephany Talavera MercadoPRIPRI
Coatepec HarinasMarco Antonio Díaz JuárezPRIPRI
ZinacantepecManuel Vilchis ViverosPRIPVEM
TexcaltitlánJesús Mercado Escobar PRD, fungió como secretario del ayuntamiento durante el gobierno de Javier Lucano, militante del PRD.Fuerza y Corazón por el Estado de México (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza)
TejupilcoRigoberto López RiveraPRIFuerza y Corazón por el Estado de México (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza)
LuvianosEdder Jaimes GarduñoPRI (2022, fungió como el presidente del DIF municipal)Coalición Morena-PVEM-PT (Sigamos Haciendo Historia)
OtzoloapanEsmeralda Cabrera RodríguezPRICoalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza (Fuerza y Corazón por el Estado de México) 
Santo TomásAlcalde electo (actualmente en prisión): Pedro Luis Hernández de la Paz

Alcalde suplente:
Ismael Félix Matías Domínguez​
La antecesora de Pedro Luis, quien además es su esposa, militaba en las filas del PRD.Coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza (Fuerza y Corazón por el Estado de México) 
CocotitlánMiguel Artemio Florín FlorínPRDCoalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza (Fuerza y Corazón por el Estado de México)
AmanalcoIris Loreto GómezCoalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza (Fuerza y Corazón por el Estado de México)Coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza (Fuerza y Corazón por el Estado de México)
MetepecFernando FloresIndependienteCoalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza (Fuerza y Corazón por el Estado de México). Sin embargo, tiene acentuaciones panistas.

Este mapa confirma la tendencia de reducción territorial del priismo, un fenómeno que no solo expresa pérdida de poder, sino crisis de identidad y liderazgo en un partido que durante más de nueve décadas dominó el tablero político mexiquense.

De bastión hegemónico a fuerza marginal

Durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas (2011–2017), la coalición Unidos por Ti (PRI–PVEM–Nueva Alianza) gobernó 94 municipios mexiquenses, de acuerdo con datos del Tribunal Electoral del Estado de México.

En el sexenio de Alfredo del Mazo Maza (2017–2023), también emanado del PRI, la cifra cayó a 77 municipios.

Tras las elecciones de 2024, Morena gobierna hoy 88 municipios, consolidándose como la principal fuerza política en el Edomex, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Con más salidas en puerta y liderazgos locales cada vez más divididos, el PRI enfrenta una reorganización inevitable antes de las elecciones municipales y legislativas de 2027. El reto no será únicamente conservar su estructura, sino redefinir su papel político frente a un escenario donde Morena, el PVEM y el PT absorben a buena parte de sus antiguos cuadros.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam