Quienes menos votan son los jóvenes

Ante la disyuntiva sobre la acción del voto en épocas electorales – asunto que debe importar a todos los ciudadanos en edad de votar-, surge la interrogante o el sueño de los candidatos y las personas a cargo de sus campañas por conocer a quienes les emitirán su voto. Según un estudio publicado en el […]

Ante la disyuntiva sobre la acción del voto en épocas electorales – asunto que debe importar a todos los ciudadanos en edad de votar-, surge la interrogante o el sueño de los candidatos y las personas a cargo de sus campañas por conocer a quienes les emitirán su voto.

Según un estudio publicado en el portal Cuartoscuro con relación a las cifras de votantes que expone el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre quién participa y quién no en los sufragios, sobre todo en las entidades que elegirán gobernador este año, tal es el caso del Estado de México, Coahuila, y Nayarit), hay números que ponen a pensar seriamente.

Resulta que el número de votantes en la entidad mexiquense llega aproximadamente a los 11 millones 300 mil personas inscritas en la lista nominal de electores; de ellos, 47.5% son hombres y 52.4% mujeres. Y, por consecuencia, las mujeres son quienes más participan en este tipo de cuestiones, pues en el 2009, 2012 y 2015 tuvieron el registro más alto en cuanto a participación electoral se refiere con un 60.5%. Por su parte, los hombres sólo registraron 49.8%.

11 puntos porcentuales de diferencia han ocasionado la persona y el partido que gobierna el Estado de México.

Pero viene el momento crucial. De acuerdo al INE el rango entre las edades de 20 a 29 años representa el mayor peso en la lista nominal de la entidad, debido a que comprende el 26% del total de electores, pero es el sector que menos vota.

El momento para causar, incluso, más impresión es que, al seguir con el análisis presentado por el órgano electoral los que más participan en las elecciones son personas de entre 60 a 79 años, alcanzando un promedio de 70%; es decir, de 10 personas adultas, 7 acuden a votar.

Aparece otra clasificación en el estudio. Resulta que la entidad se compone de 6 mil 459 secciones electorales, divididas en zonas urbanas y rurales, donde las primeras se llevan el 78%; mientras que, las segundas sólo son 17% y 2% son mixtas.

El flujo de electores, que en su mayoría son mujeres, corresponden a las secciones rurales. Sin enjuiciar el volumen de la decisión electoral, quienes más participan son las mujeres de 60 a 69 años.