¿Quiénes son los mexiquenses que aparecen en los «Pandora Papers”?

En la lista se encuentra Arturo Montiel Yáñez, hijo del exmandatario Arturo Montiel Rojas; los empresarios Armando Hinojosa Cantú y Carlos Peralta Quintero; así como Fernanda Castillo, esposa de Alfredo Del Mazo Maza

¿Quiénes son los mexiquenses que aparecen en los «Pandora Papers”?

Se identificó a 4 mexiquenses entre los 3 mil mexicanos que usan fideicomisos opacos y otros recursos financieros para mover sus fortunas a sociedades offshore, donde quedan lejos de las autoridades fiscales.

Los nombres de esos personajes, junto con más de 330 políticos de otras partes del mundo, 15 jefes de Estado de América Latina, 46 líderes rusos, 133 millonarios de la lista Forbes, entre otros, pudieron saberse gracias a los Papeles de Pandora, una investigación periodística.

“Una investigación periodística construida a partir de la filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados que se especializan en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas

Dicho trabajo se elaboró a partir del análisis de más de 11.9 millones de archivos que incluyen documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos, imágenes, actas de constitución, registros de accionistas, facturas, pasaportes, diarios de viaje.

El periódico El País señala que los Papeles de Pandora echan luz sobre “los secretos de los paraísos fiscales y los profesionales que actúan como puente para llegar a estas jurisdicciones”.

También te puede interesar: Pide AMLO investigar a mexicanos que aparecen en los #PandoraPapers

Un paraíso fiscal —traducción del inglés tax haven— es una jurisdicción donde el pago de impuestos es bajo o inexistente, lo que fomenta la llegada de empresas y personas que se domicilian ahí, aunque esos sitios no sean su lugar de residencia o el lugar en el que vivan.

Además, explica El País, entre las ventajas fiscales que ofrecen a la ciudadanía está la de la protección de su anonimato “con contextos legales que complican identificar a los verdaderos beneficiarios de una sociedad determinada”.

En estos paraísos pueden constituirse las sociedades offshore, es decir las entidades que se crean en países distintos a aquellos en los que viven sus beneficiarios, para obtener las ventajas fiscales de ese territorio.

Generalmente, las sociedades offshore se emplean para:

«Ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de activos que pueden ser financieros, pero también se pueden concretar en propiedades inmobiliarias, obras de arte o vehículos, entre otros”, señala El País.  

Solo 25 de los más de 3 mil mexicanos que aparecen implicados en la investigación movieron mil 270 millones de dólares hacia sociedades offshore.

Mexiquenses en los Pandora Papers

Al menos cuatro mexiquenses aparecen en este trabajo periodístico: Arturo Montiel Jr., Fernanda Castillo Cuevas, Carlos Peralta Quintero y Armando Hinojosa Cantú:

«Han empleado en las últimas décadas una madeja de fideicomiso opacos y sociedades de papel para evitar el escrutinio público de una parte de sus bienes”, expresa un reportaje publicado en Aristegui Noticias.

Arturo Montiel Yáñez

El hijo mayor del exgobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, está señalado por haber creado negocios y empresas en el Estado de México, junto con su hermano Juan Pablo.

Seis días antes de que terminara la gestión de su padre como gobernador del Estado de México —el 8 de septiembre de 2005—, había dado de alta el fideicomiso Art Saint Trust en las Islas Vírgenes Británicas, reportan los Papeles de Pandora.

Además, mientras él y su familia eran investigados por malversación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos, firmó un contrato con el despacho Panameño Alcogal y con Stanford Trust Company por servicios fiduciarios.

Quinto Elemento Lab refiere que Arturo Montiel Yáñez se enriqueció, presuntamente, con la compraventa de terrenos para construir desarrollos y unidades habitacionales. Y aunque había una investigación que lo relacionaba con peculado, enriquecimiento y tráfico de influencias, en 2006 no se encontraron pruebas para alguna acción penal en su contra.

Armando Hinojosa Cantú

Aparece encabezando seis sociedades offshore que se crearon en las Islas Vírgenes Británicas y en Nevis: Cabbits Marketing Limited, Noble Advisors Limited, Starbright Investments Inc, Afrika Ventures Limited, Paradice Services Limited y Notable Worldwide Limited.

Los Papeles de Pandora sostienen que en 2015, a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, Armando Hinojosa Cantú utilizó esas sociedades para mover más de 100 millones de dólares hacia fideicomisos ubicados en Nueva Zelanda.

Armando Hinojosa Cantú fue uno de los empresarios más favorecidos durante la administración federal peñista (2012-2018) y Teya, su constructora, se vio favorecida con proyectos como el Museo Torres Bicentenario, el centro médico “Adolfo López Mateos”, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango y el Hospital Regional ISSEMyM, en Toluca. Además, durante el gobierno de Eruviel Ávila (2011-2017) se le otorgó la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan por 60 años.

Esta no es la primera vez que su nombre aparece asociado a este tipo de movimientos. Cuando se filtraron los documentos para los Papeles de Panamá, se reveló que Hinojosa Cantú transfirió parte de su fortuna a Nueva Zelanda y que usó los nombres de su madre y de su suegra para mover 100 millones de dólares que tenía en empresas en el Caribe.

Sigue leyendo: ¿Dónde está Juan Armando Hinojosa?

Carlos Peralta Quintero

El mexiquense, director de empresas dedicadas a los productos eléctricos, telecomunicaciones, agricultura, manufactura, bienes raíces y construcción, constituyó en 2005, en las Islas Vírgenes Británicas, la empresa Coget Developments Limited.

Para 2006 creó Hideway Enterprises Limited, en Liechtenstein, que en 2016 mudó a las Islas Vírgenes Británicas y en ese mismo año constituyó la sociedad offshore Belliza Services Limited de la que él y su esposa son accionistas y directores.

De acuerdo con el semanario Proceso, la empresa IUSA, de Peralta Quintero y Conymed, de Andrés Tort Rivero, su cuñado, compitieron por un contrato en el sexenio de Peña Nieto, pero ambas compañías lo ganaron y recibieron un monto de más de 12 mil millones de pesos.

Carlos Peralta heredó IUSA de su padre, Alejo Peralta Díaz y Ceballos, fundador del equipo de béisbol Tigres, y entre 2010 y 2013 su fortuna se nutrió con 639 millones 544 mil pesos de impuestos.

Fernanda Castillo Cuevas

La presidenta honoraria del DIF mexiquense y esposa del gobernador Alfredo Del Mazo Maza es fideicomitente y beneficiaria de tres fideicomisos en los que Stanford Trust Company, localizada en las Islas Vírgenes Británicas, funge como intermediaria.

Los Papeles de Pandora detallan que en noviembre de 2004 registró, junto con su hermana, The Three Diamonds Trust y en ese mismo mes también su mamá creó Soft White Land Trust, en el que Fernanda y Regina —su hermana—  se pusieron como beneficiarias. Cuatro años más tarde, continúa Quinto Elemento Lab, abrió Misigui Trust y colocó a dos de sus hijos como beneficiarios.

Fernanda Castillo confirmó a Quinto Elemento Lab que ella y su familia habían abierto el fideicomiso de 2004, una década antes de su matrimonio con Del Mazo, y que “el recurso de las cuentas fue declarado ante las autoridades correspondientes”.

Your browser does not support the video tag.https://static.genial.ly/resources/panel-loader-low.mp4