En el Estado de México el exsecretario federal de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, es un personaje ampliamente conocido. A su alrededor confluyen opiniones más negativas que positivas; sin embargo cuenta con el respaldo y la amistad de diversos personajes y políticos mexiquenses que son cercanos a él.
Son mujeres y hombres de su confianza, priistas, en su mayoría, quienes han laborado cerca del también exsecretario general de Gobierno del Estado de México y han hecho carrera con él, e incluso antes que él.
La carrera administrativa y política de Luis Miranda ha sido aparejada y arropada, primero, por el ex mandatario Arturo Montiel, y después, por su amigo, el exgobernador y expresidente Enrique Peña. La cercanía de Miranda Nava con varios personajes, por supuesto, va ligada también a la que tienen con Peña.
Luis Miranda, definido por la oposición como un político duro, soberbio y con un carácter fácilmente explosivo, ha estado siempre respaldado por Peña Nieto. Él lo sabía y lo presumía, según relatan políticos de distintos partidos.
No obstante, también ha contado con el apoyo de otros personajes y ha cobijado a diversos políticos en su paso por la Secretaría de Finanzas, del Estado de México, entre 2003 y 2005; después como subsecretario de Gobierno del Estado de México, del 2007 al 2009, y como secretario de Gobierno entre 2009 y 2011. Algunos de estos personajes, incluso lo han acompañado en su paso por la subsecretaria de la SEGOB o como secretario de Desarrollo Social en 2018.
Otros son sus amigos, la gente de confianza de Peña, con quienes han trabajado palmo a palmo. En la lista están Jesús Izquierdo, quien en 2011 fue su secretario particular, en la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, y también de 2012 a 2015 fue jefe de oficina de la subsecretaría de Gobierno de la SEGOB y diputado federal del 2015 al 2018.
Ernesto Nemer, también es un político cercano a él, aunque no hecho gracias a él, pues de 2005 al 2009 fue secretario de Desarrollo Social del Estado de México, de 2011 a 2012 secretario de Gobierno del Estado de México y del 2012 al 2016 subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL. Nemer, también ha sido Procurador Federal del Consumidor y actualmente es su compañero de bancada en la Legislatura federal.
Carolina Monroy es otra persona cercana a él, aunque también con carrera propia, pues fue subcoordinadora de Administración Regional en el Estado de México y en 2005 fue directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. Asimismo, del 2006 al 2009 fungió como directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y entre 2009 y 2011 fue secretaria de Desarrollo Económico del estado. Su cargó más reconocido lo ejerció de 2013 a 2015 como presidenta municipal de Metepec. No obstante, su carrera política continuó ya que de 2015 al 2018 fue diputada federal y entre 2016 y 2017 ocupó los cargos de secretaria general y presidenta interina del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
María Elena Barrera Tapia, quien es muy cercana a Peña Nieto, ya que fue su secretaria particular en la Legislatura local y durante su gobierno fue nombrada secretaria de Salud, también es señalada como una política cercana a Miranda Nava. Son del mismo círculo. Aunque, Barrera Tapia llegó en 2012 al Senado por el PVEM, todos la ubican como priista y saben de su amistad con Miranda, pues Sandra América Rodríguez fue su enlace de Comunicación Social en la Secretaría de Finanzas cuando él era el titular. Además, Barrera Tapia, ya como presidenta municipal de Toluca, fue muy cerca de Luis Miranda ya que él era el Secretario General de Gobierno.
Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez tiene una amplia trayectoria administrativa, pero se menciona como uno de los políticos cercanos a Luis Miranda. De hecho, éste lo designó oficial mayor en la SEDESOL.
Leticia Montemayor Medina es otra amiga de Miranda ya que fue su secretaria particular en la SEDESOL. Aunque su carrera política la llevo a también ser directora de Administración del Suelo del Instituto Mexiquense de Vivienda Social de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Desarrollo Social y secretaria particular de la Secretaría de Finanzas. Montemayor también fue quinta regidora de Metepec.
Aunque en el PRI Luis Miranda ha sido un político controversial, ya que tiene un estilo estridente, no fino, y con mucho poder, ahora está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto.