¿Quiénes son los nuevos integrantes del equipo de Delfina en Edomex?

Conoce el perfil y trayectoria de los nuevos titulares de Oficialía Mayor, Secretaría de las Mujeres, Sistema Mexiquense y Deporte del Estado de México
octubre 18, 2025

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, designó nuevos titulares que reconfiguran áreas clave de la administración pública, entre ellas la Oficialía Mayor, la Secretaría de las Mujeres y el Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

Mónica Chávez Durán, Oficialía Mayor

Mónica Chávez Durán, extitular de la Secretaría de las Mujeres, asume la Oficialía Mayor en sustitución de Trinidad Franco Arpero. Es licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Especialista en protección de datos, presupuesto y recursos humanos. Además, es consejera estatal de Morena. 

Con más de una década en el servicio público, inició su trayectoria como asesora jurídica en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (2008-2011). Posteriormente, se desempeñó como jefa de departamento de Concursos en Adquisición de Bienes en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (2011-2012) y de Licitaciones en la Secretaría de Gobernación (2012-2013). Colaboró además en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fue subdirectora de Integración de Adquisiciones y Contratos.

Su experiencia más reconocida fue en Tlalnepantla de Baz, como directora de Transparencia en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2019-2021) y como oficial mayor del Organismo de Agua Potable y Saneamiento (2021).

En 2022, por recomendación del entonces alcalde Raciel Pérez, asumió la Secretaría de las Mujeres. Desde ahí impulsó la campaña “En Redes, No Te Enredes”, inauguró 37 Centros LIBRE y Senderos Seguros, y creó el programa Unidas Contigo, que benefició a más de mil mujeres en 11 municipios con alerta de género, otorgando apoyos anuales de nueve mil pesos.

En 2024 y 2025, medios como Infobae y El Sol de Toluca documentaron señalamientos de trabajadores y exfuncionarios por presunto acoso laboral y abuso de autoridad durante su gestión. Aun así, la gobernadora la designó Oficial Mayor del Gobierno del Estado de México, con responsabilidad sobre los recursos materiales de la administración estatal.

nuevos-titulares-delfina
Foto: redes sociales

María Esther Rodríguez Hernández, Secretaría de Mujeres

La maestra María Esther Rodríguez Hernández es la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres, en sustitución de Chávez Durán.

Tiene una licenciatura en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con más de 30 años de experiencia docente en educación secundaria técnica dentro del sistema SEP-SEIEM, donde se distinguió por su impulso a la enseñanza científica y la formación de jóvenes.

Entre 2019 y 2021 fue síndica del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, participando en políticas locales de desarrollo comunitario. Fue secretaria general del SNTE en la Escuela Secundaria Técnica No. 85 y coordinadora distrital y estatal en movimientos sociales como las Adelitas en defensa del petróleo en 20 municipios. También es cofundadora de Casa de la Mujer Coacalco.

Fundadora de Morena en Coacalco, fue candidata a la presidencia municipal en 2024 para el periodo 2025-2027, aunque perdió frente al priista David Sánchez Isidoro.

nuevos-titulares-delfina
Foto: redes sociales

Carlos Brito Lavalle, Sistema Mexiquense

Carlos Brito Lavalle fue designado director del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, tras su paso por Canal Once.

Es originario de Xalapa, Veracruz, y licenciado en Economía y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). A los 25 años, por instrucción del expresidente Andrés Manuel López Obrador, asumió la dirección general de Canal Once (2021).

Anteriormente, fue jefe de Adquisiciones de Producción (2019) y secretario técnico de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República. Participó en la coordinación del programa educativo Aprende en Casa I y II y colaboró con el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima. También fue consultor en Meridiano 99.

Es nieto del priista y exalcalde de Coatzacoalcos, Carlos Brito Gómez.

nuevos-titulares-delfina
Foto: redes sociales

Miguel Ángel Sánchez González, Instituto del Deporte

Miguel Ángel Sánchez González fue nombrado director del Instituto del Deporte del Estado de México, en relevo de Manuel Sotomayor.

Licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física, ha sido promotor deportivo en escuelas de Texcoco, donde desarrolló programas de activación física y formación integral para niñas, niños y jóvenes.

El cambio ocurre tras diversas polémicas en la gestión anterior. Su tarea será recomponer la relación con deportistas y fortalecer la comunicación interna del instituto.

nuevos-titulares-delfina
Foto: especial

Armando González Zozaya, Dirección de Personal de Oficialía Mayor

Armando González Zozaya asumió la Dirección de Personal de la Oficialía Mayor. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestro en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con especialización en administración pública, capital humano y presupuesto.

Su trayectoria incluye más de tres décadas de experiencia en el ámbito electoral y administrativo: fue funcionario en el Instituto Federal Electoral (1993-2009) y en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde encabezó áreas de personal y administración.

Entre 2013 y 2015, laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como subdirector de Financiamientos Presupuestarios. Posteriormente, en 2024, dirigió el Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada de la Secretaría de Educación Pública.

En 2025, llega al Gobierno del Estado de México con una sólida experiencia en gestión presupuestaria y administración de capital humano.

Foto: redes sociales
Carolina Conde

Carolina Conde

Escritora formada en literatura latinoamericana, cine y guionismo. Tengo experiencia en escritura periodística y creativa. Me entusiasman los idiomas, la literatura japonesa y las historias en todas sus formas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam