Quiere México 133 medallas en JCC

México tiene la meta de alcanzar entre 125 y 133 medallas de oro, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. El país sede basó su pronóstico en los análisis de cada una de las federaciones deportivas que contenderán en la justa, según Mario González, Jefe de Misión de la delegación tricolor. “Se hizo […]

México tiene la meta de alcanzar entre 125 y 133 medallas de oro, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. El país sede basó su pronóstico en los análisis de cada una de las federaciones deportivas que contenderán en la justa, según Mario González, Jefe de Misión de la delegación tricolor.

“Se hizo una análisis previo, sustentado con las federaciones deportivas y de acuerdo a ello. Sin duda alguna queremos dar esfuerzo en la búsqueda de los mejores resultados; no creo que ninguno de nuestros deportistas piense que es un fogueo, todos buscan la victoria y se preparan para tenerla”, expresó González.

México competirá con figuras como la racquetbolista, campeona mundial, Paola Longoria, quien es además abanderada del conjunto; la doble medallista olímpica María Espinoza, en taekwondo; la medallista olímpica y campeona mundial Aída Román, en tiro con arco; la medallista mundial de boliche Aseret Zetter; las medallistas mundiales de canotaje Maricela Montemayor y Karina Alanís; la pesista, medallista olímpica juvenil Aremi Fuentes; el luchador, medallista mundial juvenil, Alí Soto; la patinadora, medallista mundial, Verónica Elías; la pentatleta, campeona mundial juvenil Tamara Vega; el taekwondoín campeón mundial Uriel Adriano; la tiradora, campeona de Copa del Mundo Alejandra Zavala, entre otros destacados competidores.

“Sabemos que tenemos un gran equipo, pero los pronósticos sólo dan una presión innecesaria en los atletas, porque en el momento de la competencia los atletas de todos los países estarán buscando una medalla y al final del día será cuando hagamos una síntesis de lo logrado”, agregó.

Sin embargo, México no llega con figuras como las clavadistas, medallistas olímpicas, Paola Espinosa y Alejandra Orozco; o los medallistas mundiales Luis Rivera (salto de longitud) ni Eder Sánchez (marcha 20km).

“Tal vez no vengan ellos, pero esta es la gran oportunidad de deportistas jóvenes de iniciar una trayectoria deportiva rumbo al ciclo olímpico que está iniciando. Siempre deseamos que estén los mejores exponentes de nuestro deporte, pero en casos como basquetbol futbol o béisbol debemos esperar a que nos tengan listas definitivas”, agregó el Jefe de Misión.

“Hemos tenido apoyos que superan lo que los atletas han tenido en años anteriores, pero debemos reconocer que hay momentos en los que no es sólo el apoyo sino la voluntad del atleta, los procesos de entrenamiento, el desarrollo metodológico, entre otras”, comentó.

México es el único país que ha competido en las 21 ediciones previas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En su cosecha absoluta suma 3 mil 205 medallas: mil 120 oros, mil 109 platas y 976 preseas de bronce. En los últimos Juegos, de Mayagüez 2010, el país logró la máxima cosecha absoluta en una justa, con un total de 375 metales, de ellos, 127 oros, 125 platas y 123 bronces.