Toluca, México; 26 de noviembre de 2018. Los alcaldes electos de Ocuilan y de Cocotitlán, ambos del Partido de la Revolución Democrática, anunciaron que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a interponer el recurso de reconsideración a fin de invalidar la decisión de anular la elección en ambos municipios.
Esto, luego de que el pasado jueves la sala regional de Toluca decretara quitar el triunfo a los candidatos del sol azteca y llevar a cabo comicios extraordinarios, tras considerar que los políticos intervinieron de forma religiosa en sus actos de campaña.
En el caso de Ocuilan, Félix Alberto Linares negó haber combinado actividades religiosas con actos políticos: “los temas que ocupa la sala para echar abajo esta elección, ningún sustento legal tiene, yo en particular no organicé para nada una peregrinación a Chalma, como así lo mencionan los documentos, tampoco entre a besarle los pies al señor de Chalma y mucho menos tomé un crucifico e invité al voto a los ciudadanos.. Chalma ni siquiera se encuentra en Ocuilan, el santuario esta en el municipio de Malinalco”
En conferencia de prensa, Alberto Linares, aseguró que van a defender la elección hasta las ultimas instancias para defender la voluntad de los votantes de Ocuilan, pues esta resolución, dijo, muestra “que el magistrado se comportó como el abogado del PRI […] más allá de una decisión legal, quedó perfectamente claro que fue una decisión política porque no hubo ningún sustento legal para sustentar la nulidad de esta elección".
En Ocuilan, las pasadas elecciones del primero de julio establecieron como ganador a la coalición por México al Frente, con más de 5 mil votos, mientras que el PRI obtuvo 3 mil 944.
Respecto a Cocotitlán, al alcalde electo Tomás Suárez Juárez detalló que también apelará la decisión de la sala regional, ya que, expresó, atenta contra la voluntad de la mayoría y contra los actos públicos.
De igual forma, negó rotundamente que el párroco del pueblo, como lo mencionaron los magistrados, haya influido en el sufragio de la población: "lo que ellos argumentan es completamente falso, porque él no influyó en la decisión de los mexiquense de Cocotitlán. Somos 8 mil 500 católicos en Cocotitlán y el PRD sólo tuvo 2 mil 300 votos, como pueden, ver este dato estadístico nos permite visualizar que no hubo decisión del padre, ahora los párrocos también tienen derecho a la libre expresión y a libre reunión”, sentenció Suárez Juárez
El Tribunal federal tiene como plazo resolver los juicios políticos antes del 31 de diciembre, antes de que entren en funciones los ayuntamientos de 2018-2021.
Cabe mencionar, que si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valida la decisión del tribunal regional de Toluca, será el poder ejecutivo y el legislativo quien designe a los presidentes municipales provisionales.
En ese sentido, el Consejero Presidente del instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que la elecciones extraordinarias de Cocotitlán y Ocuilan se podrían realizar en marzo del siguiente año “necesitamos 12 semanas para la organización de una elección extraordinaria, porque para efectos prácticos se debe repetir todo el procedimiento, abrir una convocatoria para la elección e invitar a quién quiera participar como candidato independiente, se tiene que reproducir todo el proceso”.
Síguenos