Quiere Toyota planta ensambladora en México

Toyota Motor, la única armadora grande que aún no tiene una planta completa en México, analiza posibles sitios para establecer una fábrica en el País, de acuerdo a dos personas cercanas a la empresa. Ejecutivos de la automotriz japonesa se reunieron esta semana con funcionarios federales para sostener conversaciones preliminares sobre la posibilidad de establecer […]

Toyota Motor, la única armadora grande que aún no tiene una planta completa en México, analiza posibles sitios para establecer una fábrica en el País, de acuerdo a dos personas cercanas a la empresa.

Ejecutivos de la automotriz japonesa se reunieron esta semana con funcionarios federales para sostener conversaciones preliminares sobre la posibilidad de establecer una planta en el País, dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada porque la información es confidencial.

Toyota está buscando un sitio viable en varios estados, agregaron ambas fuentes.

Los bajos costos de mano de obra y los acuerdos comerciales con otros países han atraído a las armadoras a México, y tres plantas de más de mil millones de dólares han sido anunciadas desde junio pasado, para Kia Motors, BMW y una alianza conjunta de Daimler con Nissan.

"Virtualmente todas las armadoras con actividad en el mercado norteamericano están buscando ampliar su capacidad, y México es definitivamente un candidato fuerte para obtener esa capacidad", dijo Michael Robinet, director gerente de la consultora IHS Automotive en Southfield, Michigan.

"México es ahora la intersección del sector automotriz en el hemisferio Oeste".

Aún no hay fecha ni tamaño para una nueva planta de Toyota, según confimó una de las fuentes.

Cabe destacar que un vocero de la Secretaría de Economía no respondió a mensajes pidiendo un comentario sobre el asunto.

Toyota ya tiene parte de un pie en el País, ya que la planta de Mazda en Guanajuato que arrancó producción en enero pasado eventualmente ensamblará unos 50 mil Toyotas al año.

Además, la armadora tiene una pequeña fábrica de Tacomas cerca de Tijuana, donde no ensambla vehículos completos por lo que no se considera una planta en forma.

Una planta de Toyota se sumaría a las inversiones automotrices que, de acuerdo con la administración de Peña, suman más de 10 mil millones de dólares desde diciembre de 2012.

La producción llegará a un récord de 3.2 millones de unidades en 2014, de acuerdo a proyecciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

* Con informaicón de Reforma