Quieren solucionar feminicidios con luminarias

Toluca, Estado de México; 26 de febrero de 2018. Como dos de los municipios considerados dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, Chalco y Valle de Chalco toman como medida de seguridad la instalación y reparación de más de 11 mil 600 luminarias, la rehabilitación de […]

Toluca, Estado de México; 26 de febrero de 2018. Como dos de los municipios considerados dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, Chalco y Valle de Chalco toman como medida de seguridad la instalación y reparación de más de 11 mil 600 luminarias, la rehabilitación de distintos espacios públicos y la colocación de cámaras de videovigilancia en distintos puntos que han sido identificados riesgosos para las mujeres.

Para el Valle de Chalco, la Subdirectora de Prevención del Delito de Valle de Chalco, Georgina Vidales, comentó que el municipio ha hecho su parte para mejorar la infraestructura urbana al sustituir 3 mil 867 luminarias desde la pronunciación de alerta y al instalar 300 cámaras de vigilancia en zonas consideradas como focos rojos.

Por su parte, Jaqueline Colín, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Chalco, comunicó que en su municipio se han reparado o renovado 7 mil 372 luminarias en total y se han instalado 320 cámaras de vigilancia, además de rehabilitar distintos espacios públicos que ahora se han convertido en espacios familiares.

Entre los programas que han puesto en marcha ambos municipios se encuentran los talles y las capacitaciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, la conformación de células de policía específica que atiende los casos de género y el establecimiento de una unidad de búsqueda y rescate para brindar atención inmediata.

Doce de los ciento veinticinco municipios del Estado de México, entre ellos Toluca, se encuentran dentro de la Alerta de Género, misma que en 2015 fue emitida para implementar una serie de mecanismos que pretenden proteger a las mujeres de la violencia que se padece en estas entidades.