Propone AMLO al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador en España

Propone AMLO al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador en España
Suplirá a María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este sábado que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone a gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España.

De acuerdo con La Jornada la propuesta será presentada al gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables.

Por su parte López Obrador también realizó este sábado el anunció durante su gira en Sinaloa y afirmó que Quirino Ordaz se unirá a su equipo.

“Ha hecho un buen trabajo, (…) es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país”, expresó.

¿Quién es Quirino Ordaz?

Quirino Ordaz es un empresario ligado al turismo que inició su carrera política como diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a los 54 años de edad, para después convertirse en gobernador de Sinaloa en 2017 bajo las siglas del Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con EL Universal su nominación en el 2016 como candidato a la gubernatura del estado por el PRI causo sorpresa, puesto que otras figuras eran consideradas fuertes aspirantes; el PRI lo postuló como su candidato a gobernador de Sinaloa, en una contienda en la que fue arropado en la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM, lo que le permitió un triunfo holgado en las urnas, con 427 mil votos a su favor, un 41.75% de los sufragios emitidos.

Además de tener uno de sus primeros acercamientos a las funciones públicas cuando, a los 36 años, se incorporó a trabajar con el gobernador del Estado de México, Alfredo Baranda García, Ordaz Coppel es de cuna priista. Su padre, el arquitecto Quirino Ordaz Luna, fue alcalde de Mazatlán de 1984 a1986.

Embajador de España

Lopez Obrador también hablo ante medios sobre la relación con España “Tenemos en España buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malos entendidos, pero yo aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España, porque soy un admirador del pueblo español, un pueblo trabajador, un pueblo honesto, un pueblo progresista, un pueblo que respeto mucho.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció el trabajo y desempeño de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana en Madrid, quien estaría dando paso a la llegada del Gobernador Sinaloense.

 “La embajadora Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta Cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro”, según un comunicado.

Con información de La Jornada y El Universal