Quitan a Eruviel control de la seguridad en el sur

Militares y policías federales asumieron el control de la seguridad en los municipios de Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Tlatlaya, Zacualpan, Sultepec, Zumpanhuacán y Tonatico, que han sido azotados por la violencia que genera el narcotráfico. La llegada de los elementos de las fuerzas federales, es parte del Operativo Especial de Seguridad […]

Militares y policías federales asumieron el control de la seguridad en los municipios de Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Tlatlaya, Zacualpan, Sultepec, Zumpanhuacán y Tonatico, que han sido azotados por la violencia que genera el narcotráfico.

La llegada de los elementos de las fuerzas federales, es parte del Operativo Especial de Seguridad «Tierra Caliente», que se aplica en 22 municipios de Guerrero, incluyendo Acapulco, 8 del Estado de México, 2 de Michoacán y 4 de Morelos, zona de producción de amapola y centro de operaciones de grupos criminales como “La Familia Michoacana” y “Guerreros Unidos”.  

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el objetivo del operativo es «que a la brevedad los habitantes de tierra caliente gocen de las condiciones necesarias para poder llevar su vida cotidiana sin miedo y sin violencia así mismo, como se ha señalado des plegaremos acciones en el puerto de Acapulco para proteger a toda su población para que se mantenga como un polo de desarrollo y un importante fuente de ingresos para todo el estado”.

El Operativo de Seguridad «Tierra Caliente» consta de 3 líneas de acción:

– Intensificación del combate eficaz a todas las organizaciones delictivas

– Fortalecimiento institucional y combate a la corrupción

– Realización de labores de inteligencia 

Los policías municipales que hasta hoy se encargaban de la seguridad de los 36 municipios de Tierra Caliente serán enviados a un campo militar en Tlaxcala para ser capacitados y efectuar las  pruebas de evaluación y confianza.

En el operativo Tierra Caliente participan la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal, bajo el mando de la Secretaria de la Defensa Nacional.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila destacó que «el mando de la policía municipal, lo habrá de asumir la autoridad federal, para dar más y mejor protección a los habitantes de toda esta región; se habrá de hacer un blindaje muy importante en la frontera de lo que es el Estado de México, en el sur del Estado de México, con otros estados, Morelos, Guerrero y Michoacán».