Rastreará Hacienda dinero de secuestros

El objetivo es debilitar a los grupos criminales al recuperar el dinero y devolverselo a las víctimas.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, firmaron un convenio de colaboración que permitirá identificar e inhibir los flujos financieros en casos de secuestro.

Víctor Hugo Enríquez García, coordinador nacional antisecuestro, dijo que trabajarán para seguir la ruta del dinero. A través de la UIF se implementará un mecanismo para identificar cuentas bancarias y extracciones de dinero de las víctimas.

A su vez, Santiago Nieto, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que el objetivo es debilitar a los grupos criminales al recuperar el dinero y devolverselo a las víctimas.

El Gobierno de México utilizará toda su capacidad para desmantelar a las organizaciones criminales a través del combate a su capacidad financiera, pues dependen de ésta para operar, afirmó por su parte Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Destacó que la colaboración entre ambas dependencias posibilitará el combate a la base económica de grupos de la delincuencia organizada que utilizan el secuestro como su fuente de financiamiento.

“Este delito se convierte en la fuente de financiamiento que da capacidad a las organizaciones para operar cómodamente (…) el Gobierno de México utilizará toda su capacidad para desmantelar estas organizaciones que dependen de su sustentabilidad económica”, sentenció.

El funcionario federal añadió que históricamente, el crimen organizado se combatió con el uso de la fuerza policial y militar, estrategia que “estaba destinada al fracaso como finalmente sucedió”.

En ese sentido, la actual administración busca combatir la capacidad financiera de los mismos grupos de la delincuencia, pues “en la medida que se les desmantele, se debilitarán. Si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”, expresó.

Con la inteligencia financiera, abundó, se atacará al crimen organizado en cuanto a su economía, se les cancelará la posibilidad de que accedan a sus recursos y, por lo tanto, perderán capacidad de operación.

Por último, Durazo Montaño señaló que la información proporcionada a las Unidades Estatales Antisecuestro desde la Unidad de Inteligencia Financiera facilitará el trabajo que han realizado desde su creación.