Ratifican queja por muerte de bebé

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por la muerte de una bebé de 10 meses de edad ocurrida en la guardería  “Julieta Lechuga de Pichardo” del DIF Toluca, la cual fue ratificada por la madre de la menor. Baruch Delgado Carbajal, comisionado reveló que el tema […]

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio por la muerte de una bebé de 10 meses de edad ocurrida en la guardería  “Julieta Lechuga de Pichardo” del DIF Toluca, la cual fue ratificada por la madre de la menor.

Baruch Delgado Carbajal, comisionado reveló que el tema fue tomado de los medios de comunicación, sin embargo la queja fue ratificada por la madre de la menor, quien denunció que la bebé sufrió de maltrato físico en la estancia.

Sin embargo para el encargado de la defensa de los Derechos Humanos en la entidad, hay una responsabilidad implícita del municipio de Toluca, y del DIF, aunque se tendrá que confirmar durante la investigación.

Añadió, yo quiero pensar que se trató de un accidente, pero sabemos que estos se provocan por algún descuido y sea como sea la pequeña falleció bajo la responsabilidad de una guardería municipal, por lo que esta autoridad deberá responder de manera institucional.

En estos momentos la CODHEM realiza sus investigaciones que podrían derivar en sanciones penales  a los servidores públicos que tuvieron la atención directa de la menor.