“Don Rating 2023”: ¿Quién fue quién en la televisión deportiva? (1a entrega) 

La empresa brasileña Ibope, que controla Nielsen, es la que manda en México en cuestión de medición de rating

Termina un año más, hora de hacer un recuento de los años, los daños y las cifras buenas o malas que arrojó Doña Tele en sus audiencias con los amantes de los deportes. Y cuando se habla de ellas, como sucede siempre dependiendo de las preferencias de cada telespectador, como las propias televisoras, el “maldito rating” es una mentira o una verdad según ganan o pierdan. Si gana su preferido, es bueno, verídico, si pierde, es “falso y comprado”.  

Con todos sus defectos, para bien o para mal en México, la empresa Ibope Nielsen sigue siendo la empresa más “confiable”, y por mucho, para la industria de Doña Tele. En el camino, han aparecido otras que, lamentablemente, por falta de elementos probatorios NO tienen una buena reputación ni en su metodología ni en su manejo de cifras de audiencia televisiva.  

Sin competencia real

Algunos colegas han citado cifras de audiencia de una empresa llamada HR Ratings y aunque su nombre habla de ratings, NO es su especialidad medir audiencias ni preferencias televisivas. HR Ratings es realmente una calificadora todo terreno, cuyo fuerte es calificar instituciones financieras, finanzas públicas con el fin de evaluar la calidad crediticia de las empresas. Su CEO hace un tiempo era Pedro Latapí, y no se encuentra evidencia publica de la metodología que utiliza para supuestamente medir audiencias televisivas, por eso de plano la descartamos como referencia para contrastar cifras.  https://www.hrratings.com/methodology/ 

NO es que sea la mejor, pero a la falta de mejores opciones, la empresa brasileña llamada IBOPE –fundada en 1942 y que se encuentra en 16 países de América Latina incluido México– que controla Nielsen es la que manda en México. Ellos, al menos, aseguran que su metodología y análisis de audiencias se basan en las cifras que arroja un aparato llamado People Meters, que se instala de forma aleatoria en varios miles de hogares escogidos estratégicamente, cerca de las principales ciudades del país, y que son distribuidos estadísticamente en diferentes estratos sociales. Uno muy similar al que aparece en la foto de abajo. 

Advertencia

Pero antes de iniciar este nuevo ejercicio, les tendré que repetir antes lo que ya les he escrito muchas veces cuando en el pasado he realizado ejercicios similares: es primordial dejar en claro que ¡estos NO son MIS números, NO son MIS estadísticas y mucho menos MIS preferencias!  

En este ejercicio conocerán exactamente las mismas cifras, los mismos datos, el mismo análisis que tienen en sus correos los altos ejecutivos y productores de ESPN, Televisa, TUDN, Fox Sports, Marca Claro, TV Azteca, Grupo Imagen, también TODAS las agencias de publicidad, que con base en estos datos deciden en donde SÍ y en donde NO anunciarse. 

Y para hacerlo sin sesgos, aclararemos que las cifras que a continuación presentaremos son los números que la empresa IBOPE NIELSEN les entrega a TODAS las televisoras de paga y a las cadenas de TV abierta y también es la suma de TODOS los tipos de audiencias (targets), sin importar el género o la edad, son cifras de audiencias totales. 

En este ejercicio periodístico tampoco se trata de mostrar qué deporte, quú cadena es mejor o peor, simplemente hablaremos de las preferencias de las audiencias. Por ello, sé que tendrán dudas justificadas, pero antes de recordarme a mi jefecita o señalarme como tendencioso, les ruego que todas las mentadas sean canalizadas a la ventanilla correcta. Las mediciones, repito, son de la empresa brasileña Ibope Nielsen.  

Tengo en mi poder cada uno de los ratings «sábanas» originales con los datos que envían a sus clientes. En esta historia no habrá más héroe o villano que las estadísticas, los números que Ibope recolecta y que Doña Tele cacaraquea, según le conviene, omitiendo algún dato o poniéndola en letra chiquita. De entrada, le puedo comentar que este año, estas “sábanas” de información que proporciona Ibope a sus clientes ya son a colores, y resaltan con un color amarillo y verde las mejores audiencias de cada canal. 

Programas nocturnos

Comenzaremos con los programas estelares de deportes de la televisión de paga que tienen horario conocido como “Prime Time”, que significaría el horario de máxima audiencia, aunque el mismo tiene variaciones de país en país. Tenemos copias de los últimos meses y las tendencias en lo general no han tenido cambios sustanciales, más que en días muy específicos posteriormente vuelven a tener un comportamiento sin grandes variaciones. En esta ocasión, elegimos las primeras y últimas semanas de noviembre para que usted tenga datos más cercanos a la actualidad.  

En la TV de paga, evaluamos los números de “La Ultima Palabra” de Fox Sports, “Futbol Picante” de ESPN y “Línea de 4” de TUDN. Aunque existen algunos otros de otras cadenas aun no tienen audiencias significativas comparadas con estos tres que hoy analizaremos. 

En la búsqueda de ganarse el “Don Rating”, estas tres cadenas y programas han registrado cambios importantes en contratación de talento destacando las apariciones de Ricardo “Tuca” Ferreti y Carlos Hermosillo, así como el cambio de televisora de David Faitelson y André Marín al lugar donde aseguraron no pisarían jamás.

Efecto Faitelson vs Efecto Ferreti

No me pregunte el porqué, pero en noviembre se mantuvo la preferencia que durante casi todo el año mantuvo la audiencia por ver “La Última Palabra” por encima de los otros dos programas. Para muestra de esta tendencia irreversible de este 2023, les comparto estos datos: Del viernes 10 al jueves 16 de noviembre, el programa de Fox Sports superó en rating en cinco de siete días. Mientras TUDN los superó en audiencia dos veces. Lo que más sorprende de este hecho es que “Futbol Picante”, con todo y la incorporación del “Tuca” Ferreti, NO logró superar a sus cadenas rivales. 

La misma tendencia se mantuvo en la última semana de noviembre. El 28, 29, 30 de noviembre y 01 de diciembre, “La Ultima Palabra” levantó la mano sobre sus rivales, “Línea de 4” ganó en audiencia el lunes 27, mientras que “Futbol Picante” en ninguno de esos días y esa semana pudo vencerlos de nueva cuenta.  

En lo personal, ese dato me llama muchísimo la atención porque la nómina de la cadena de Disney supera, por mucho, a la de sus rivales, pero en los números de Ibope Nielsen esa marcada superioridad económica NO se nota. Estar en el tercer sitio debe preocupar y mucho a las huestes del “ratón Miguelito”. La llegada de Faitelson y Marín ha provocado un incremento en los números de rating de TUDN y eso que este canal NO se encuentra en TODAS las plataformas de canales de paga como sucede con sus competidores, y eso es una gran desventaja.

Creo que vale mucho la pena apuntar que en este tema de las audiencias de televisión lo que sucede en las redes sociales NO parece impactar demasiado. Si bien es cierto que “el Tuca” Ferreti, por sus estridentes declaraciones o exabruptos, ha sido en varias ocasiones tendencia en redes sociale. Ese gran impacto en el tráfico de las redes sociales no se ha reflejado en la audiencia de televisión y recordemos que los grandes salarios que paga la TV de paga se generan en la televisión, no en la monetización de redes, que está muy lejos de ser rentable. No hay que confundirnos, las redes sociales y la TV son cosas totalmente diferentes, por lo menos en este momento y en esa ecuación, el efecto Faitelson va ganando al de Ferreti.

Tercer grado deportivo vs «En Caliente»

Sin duda, el gran acontecimiento de Doña Tele en este año fue el surgimiento del programa nocturno “Tercer Grado Deportivo”, más porque se trató de una emisión en televisión abierta y en el Canal de Las Estrellas. Ver en una mesa a diferentes personalidades de diversas cadenas que eran moderadas por Denise Maerker fue todo un acontecimiento por mal o bien que le pudieran caer algunos de los talentos que ahí aparecieron.  

Las cifras que tuvieron fueron impresionantes. El programa de mayor audiencia del año fue cuando “La Bomba” Juan Carlos Rodríguez se presentó con ellos. En aquel 12 de junio, “Tercer Grado Deportivo” logró ¡nueve puntos de audiencia en televisión abierta! Una cifra que no alcanzan muchos juegos de liguilla.  

El promedio de rating que ha tenido “Tercer Grado Deportivo” fluctúa entre los 4.6 y los 6 puntos de rating. A la hora de inicio del programa, que es a las 23 horas, en muchas ocasiones superan con facilidad a la segunda parte del noticiero “Hechos”, que es el estelar de Televisión Azteca, y le ganan sin mayor problema a los números de Ciro Gómez Leyva, que en Imagen Televisión no alcanza ni siquiera los cuatro puntos los días lunes.   

Aquí les comparto la evidencia de algunos de los últimos programas:  el 20 de noviembre pasado alcanzaron los 4.3. La semana siguiente, el 27 de ese mismo mes, llegaron a 5.8, y el 4 de diciembre a 5.04 puntos de rating. 

Para buscar hacer un contrapeso a este programa de debate y opinión, Televisión Azteca decidió resucitar el viejo concepto del programa de debate “En Caliente”, que en su momento José Ramón Fernández condujo con gran éxito en la televisora del Ajusco. Buscaron impactar con la fórmula que les ha dado muchos triunfos en los juegos de la selección nacional y algunas finales. En la mesa pusieron a debatir a Martinolli, Luis García, Campos, Zague y David Medrano

Buscaron explorar otro nicho de auditorio, no buscaron competir de manera directa en TV abierta canal contra canal contra “Tercer Grado Deportivo”. Quisieron impactar en streaming y en las redes sociales, algo que Azteca tiene descuidado desde hace mucho tiempo.  

Números paupérrimos

“En Caliente” nació con toda la fuerza de televisora del Ajusco y lo mandaron principalmente por YouTube, Facebook y demás redes sociales buscando vistas e interacciones.  Los números de los primeros cuatro programas a los que tuvimos acceso son bastante pobres, para los gastos de producción que genera un programa como tal: Solo 43 mil interacciones y un millón 300 mil vistas de reels o videos son evidencia plena de que el programa NO camina y no ha tenido el impacto que buscaban. Los números de un youtubero promedio los supera con muchísima facilidad, el programa no ha caminado como esperaban, no han podido ser influyentes o marcar tendencia.

Aunque son nichos diferentes, podemos decir que entre estos programas de debate de los lunes de las dos televisoras abiertas va ganando Televisa por goleada. En este rubro de debate, simplemente Azteca NO está ni siquiera compitiendo, porque no ha sido trascendente o referente. Todo lo contrario sucede a la hora de narrar un juego de futbol, donde la mayoría de las veces las huestes de Tv Azteca le ganan a TUDN, la frialdad de los números indica que “En Caliente” ha sido un témpano de hielo, así que tienen mucho por mejorar el año que entra para poder impactar al auditorio. 

Se acaba el año, y también se nos termina el espacio, pero aún nos quedan muchos números sobre audiencias de noticieros deportivos, juegos de liguilla, comparativos de ratings de liga femenil y otras ligas que prometo compartirles en una segunda entrega. 

Pero mientras eso sucede, quiero agradecer a todos ustedes que me han hecho favor de acompañarme y leerme en este año que está por terminar. Les deseo de todo corazón que Dios los ilumine el próximo año llenándolos de salud, sobre todo, que del resto tenemos que encargarnos nosotros. ¡Feliz Año Nuevo!

«Disfruta de las pequeñas cosas, porque tal vez un día mires atrás y te des cuenta de que eran las grandes”

Robert Brault