El exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, reapareció para reclamar al Ayuntamiento el pago de su salario, prestaciones y horas extras que asegura no le fueron liquidadas el año pasado.
A través de un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Martínez Carbajal, quien se encuentra bajo prisión domiciliaria, exige que se le liquide conforme a la ley, de acuerdo con la periodista Yamel Esquivel, del portal TranseunteMX.
En su demanda, sostiene que fue dado de baja el 27 de noviembre de 2023 sin recibir los pagos correspondientes a su cargo como alcalde, entre ellos:
- Días de descanso obligatorio
- Prima vacacional
- Prima dominical
- Aguinaldo
- 55 mil 304 pesos por salarios devengados (quincena del 16 al 26 de noviembre)
- 15 horas extras semanales que presuntamente trabajó durante su gestión
El Cabildo fue notificado este viernes sobre la solicitud del exalcalde, generando diversas reacciones entre sus integrantes.
El décimo regidor, Mario Cardoso, calificó la demanda como una “burla” a través de sus redes sociales, recordando que existen cientos de extrabajadores que aún esperan recibir sus pagos tras haber sido despedidos durante la reestructuración administrativa impulsada por Martínez Carbajal en el primer año de su administración (2022-2024).
“Él fue quien implementó despidos masivos argumentando un ahorro en la partida mil, pero lo único que logró fue vulnerar los derechos laborales de muchos trabajadores y extrabajadores”, señaló el regidor.
Además, Cardoso recordó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó observaciones a la gestión de Martínez Carbajal, detectando irregularidades por millones de pesos sin justificar. “Es irónico que ahora reclame prestaciones cuando es responsable, en gran medida, de la situación financiera precaria que enfrenta Toluca”, agregó.
El regidor afirmó que estará atento al fallo que emita el TEEM en los días restantes de la actual administración.

Síguenos