El exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez, acusado de secuestro exprés y extorsión, delito por el que podría pasar hasta 80 años en prisión, cumplió un año de llevar su proceso en libertad. Después de pagar una fianza de un millón de pesos y bajo la condición de portar un brazalete, el martes 26 de marzo de 2024, salió del penal Santiaguito, en Almoloya de Juárez, rumbo a su casa en Residencial San Fermín, al sur de la ciudad. Actualmente, el Poder Judicial del Estado de México tiene la última palabra.
La polémica medida se otorgó un día antes, el 25 de marzo de 2024. Esto por un juez de control, cuyo nombre resguardó el Poder Judicial del Estado de México. Sin embargo, en exclusiva para AD Noticias, Viridiana Rodríguez, exesposa del exalcalde, reveló que el juez responsable de cambiar la medida cautelar fue Pablo Ortiz González.
El 2 de abril del mismo año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que encabeza José Luis Cervantes Martínez, apeló la medida cautelar otorgada a Raymundo “N”.
El amparo de Raymundo N
Raymundo Martínez interpuso un amparo contra su vinculación a proceso, argumentando que no debía ser procesado. En marzo de 2024, un juez federal le negó la protección de la justicia. Tras una revisión del caso, magistrados federales ratificaron la decisión este 31 de enero de 2025.
En febrero de este año, un tribunal federal confirmó la vinculación a proceso del exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez. Con esta resolución, el juez local deberá resolver la apelación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Esta dependencia busca revocar la medida cautelar de libertad condicional.
La Fiscalía mexiquense ha insistido en que debe ser recluido, y ahora el Poder Judicial del Estado de México deberá resolver si modifica la medida cautelar, ya que el tema del amparo fue resuelto.
Exalcalde de Toluca exigió pago de aguinaldo
En noviembre, exalcalde de Toluca, aún en prisión, también demandó al ayuntamiento para que se le pagaran sueldos, aguinaldo y otras prestaciones correspondientes a su tiempo en funciones. Exigía el pago de más de 200 mil pesos por aguinaldo y otros conceptos.
Para entender mejor: No le vamos a pagar aguinaldo a Raymundo: ayuntamiento de Toluca
¿Qué hizo el exalcalde? Cronología de la detención
En noviembre de 2023, Viridiana Rodríguez, exesposa y exdirectora del DIF municipal, denunció a Raymundo Martínez Carbajal y a otros seis funcionarios por el secuestro exprés de su padre el 12 de abril de ese año. Según su testimonio, el crimen fue perpetrado con la participación de policías municipales.
Rodríguez hizo público un video en el que señaló a varios servidores públicos presuntamente implicados en una red de amenazas y acoso con el objetivo de forzarla a retirar las denuncias contra el entonces alcalde de Toluca.
La fuga y captura del exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez
El 24 de noviembre de 2023, un fuerte operativo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) blindó las inmediaciones del Palacio Municipal de Toluca. Pese a ello, las autoridades no lograron capturar al entonces alcalde, cuya evasión de la justicia quedó en evidencia.
Fue hasta el 18 de enero de 2024 que la FGJEM anunció la detención de Raymundo Martínez en la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Durante su evasión, el exalcalde se alojó en un inmueble donde recibía apoyo de personas cercanas a su entorno laboral y familiar.
Los otros implicados en el caso Raymundo, un año de idas y vueltas
Andrés Vergara Mañón. Operador del exalcalde. Actualmente, en libertad después de pagar una fianza de un millón de pesos. El juez Emmanuel Ruiz Albarrán le concedió la libertad condicional después de “valorar datos, testimonios y documentos que corroboran el lugar de residencia del acusado, así como su arraigo familiar al haber presentado acta de matrimonio y actas de nacimiento de su hija e hijo, a la par de demostrar ingresos por concepto de la renta de una casa y al ser socio de un plantel educativo, de donde también percibe ingresos”.
Para entender mejor: Justicia VIP; cómplice de Raymundo «N» a prisión domiciliaria tras pagar 1 millón de pesos
Juez Emmanuel Ruiz Albarrán. Otorgó la libertad condicional a Andrés Vergara. Es el mismo juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México que determinó que no había pruebas suficientes para procesar al empresario Óscar Manuel Herrejón Caballero (cercano al líder nacional del PRI “Alito” Moreno), acusado de violación, y que ignoró las pruebas —ginecológicas y psicológicas— presentadas por la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJ) que evidenciaban el abuso.
Pablo Ortiz González. Juez que cambió la medida cautelar a Martínez Carbajal, a pesar de estar acusado de un delito de alto impacto e, inexplicablemente, cuando este evadió la acción de la justicia por 55 días.
Magali Ríos Campos. Exdirectora de Inteligencia. En libertad bajo fianza.
Jessica Edith Sánchez Chagollán. Exsecretaria particular de Martínez Carbajal. En libertad bajo fianza.
Los cómplices
Entre los señalados por el secuestro del exsuegro del alcalde se encuentra:
- José Guadalupe Flores Serrano, exdirector Operativo de Seguridad Pública de Toluca, quien coordinó la operación y dio la orden de trasladar a la víctima a la Oficialía Calificadora, ubicada en la vía Primero de Mayo.
- Héctor Hugo Medina, policía municipal, que fue parte de la detención ilegal.
- Benito Hernández, jefe de la Policía Municipal, quien estaba enterado de la operación.
En la denuncia inicial, también fue mencionado el notario Erick Santín y Rodrigo Alonso Aliaga, consejero jurídico y vocal de la Comisión Municipal de la Mejora Regulatoria.
Actualmente, alcalde y cómplices pueden seguir su proceso en libertad, mientras miles de presos, por delitos menores, pasan sus días en una prisión a la espera de una condena.

Síguenos