Reabre Fiscalía General de la República caso del homicidio de Colosio

Reabre Fiscalía General de la República caso del homicidio de Colosio
Se integró un equipo especial para indagar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas

La Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato a la presidencia por el PRI, ocurrido en 1994 durante un mitin de campaña en Lomas Taurinas, Tijuana.

En ese momento, Mario Aburto Martínez fue detenido como el presunto autor material del asesinato; incluso confesó el crimen. Sin embargo, tiempo después se descubrieron irregularidades en la investigación.

Lee: Fotos | Asesinan a ex primer ministro de Japón; le dispararon en el corazón

Esta dependencia, que encabeza Alejandro Gertz Manero, ordenó –en abril de este año– integrar un equipo especial para indagar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas.

La investigación se asignó al fiscal Abel Galván Gallardo, ex titular de Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

Reapertura del caso

Como parte de las primeras acciones, los fiscales del caso solicitaron a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial parea el caso.

Además, se pidió a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto; así como de sus familiares.

Asimismo, se solicitó a la Policía Federal Ministerial la designación de personas que localicen a personas de interés para la investigación.

Finalmente, se le pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas (CEAV) realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional.