Reabrirán museo de Calixtlahuaca

Este próximo 21 de marzo será reabierto el museo de Calixtlahuaca, el cual permitirá conocer los primeros asentamientos de la época Precolombina hasta la Conquista española. Pedro Daniel García Muciño, director del Instituto Municipal de Medio Ambiente informó que se podrá aprender sobre el pasado y origen de zona matlatzinca, con el único templo circular […]

Este próximo 21 de marzo será reabierto el museo de Calixtlahuaca, el cual permitirá conocer los primeros asentamientos de la época Precolombina hasta la Conquista española.

Pedro Daniel García Muciño, director del Instituto Municipal de Medio Ambiente informó que se podrá aprender sobre el pasado y origen de zona matlatzinca, con el único templo circular en el valle de Toluca.

El acervo del museo, propiedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se conforma por alrededor de 60 piezas arqueológicas entre originales y reproducciones.

García Muciño dijo que tardaron cerca de dos años en abrir este recinto, recordó que la administración pasada realizó los trabajos de la obra civil, y en 2013 esta administración estuvo a cargo de la museografía, con la definición de piezas y los trámites para poder hacerlo ante el INAH, debido a que son piezas del patrimonio nacional que requieren de restauración, conservación, catalogación y al final el comodato, con el objetivo de que queden al resguardo del ayuntamiento.

Finalmente informó que el costo por el acceso a la zona arqueológica incluirá la entrada al museo que tendrá un tamaño de alrededor de 80 o 90 metros cuadrados y que tuvo el apoyo de el INAH, la secretaría de Turismo y el ayuntamiento.