Cinco días después de que se diera a conocer la orden de aprehensión en contra del alcalde de Toluca, Raymundo “N” y su posterior fuga, políticos mexiquenses se pronunciaron al respecto coincidiendo en que se debe aplicar la ley en cualquiera que cometa un delito.
La gobernadora Delfina Gómez declaró que se debe aplicar la justicia conforme a derecho y respetando la presunción de inocencia tanto en el caso del alcalde de Toluca, como en las acusaciones en contra del edil de Santiago Tianguistenco.
“Que se aplique la justicia. Yo creo que la intención es esa, que lo que se tenga que aplicar que se aplique, conforme a derecho.
“La intención es que estén seguros los ciudadanos. La intención de la gobernadora es aplicar la ley de acuerdo a la ley. No caer tampoco en injusticias”, declaró.
La gobernadora del #EdoMéx, Delfina Gómez señaló que las acciones implementadas por la Fiscalía del estado para cumplimentar la orden de aprensión en contra del presidente municipal de Toluca, Raymundo “N”, no representan un tema político, sino un acto de justicia. pic.twitter.com/bcuRETfVYb
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México emitió un comunicado donde dijo confiar en el trabajo de la Fiscalía General de Justicia para llevar el caso con imparcialidad.
Expuso su rechazo a judicializar la política y manifestó que “sería inadmisible el inicio de una persecución política en contra de ediles de oposición en el Estado de México”.
Cabe destacar que por la mañana de este martes 28, el PRI estatal lanzó a medios de comunicación el borrador de dicho comunicado donde en primera instancia estaba firmado en conjunto con el PRI y el PRD, sin embargo, horas más tarde se desdijo y lo firmó en solitario.
Por su parte, el PAN emitió su propio comunicado donde reiteró el llamado a la fiscalía mexiquense a actuar con imparcialidad y rechazó la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades.
“Por lo que solicitamos dejar de lado cualquier tinte político que impida actuar con estricto apego a la legalidad e imparcialidad total, derivando en algún tipo de represión o persecución política”, se lee en el documento.
“Que se castigue si hay algo que castigar”
En tanto, diputados locales manifestaron su opinión respecto la investigación en contra del alcalde de Toluca. Coincidieron en que se debe hacer cumplir la ley sin importar a quién se juzgue.
El coordinador de los diputados panistas, Enrique Vargas del Villar señaló que su partido respaldará a las mujeres en contra de la violencia de género.
“Que se investigue lo que se tenga que investigar”
🔵El coordinador del grupo parlamentario del PAN Edomex, @EnriqueVargasdV, habló sobre el caso del alcalde de #Toluca, Raymundo Martínez. ¿Qué opinas?
“Que se investigue lo que se tenga que investigar y obviamente hay instancias judiciales para procesos. Que nosotros somos muy respetuosos de la fiscalía, somos muy respetuosos del proceso judicial, si hay elementos que se castigue”, declaró.
Enrique Vargas no consideró que exista persecución política en contra de alcaldes de oposición, como mencionaba el primer comunicado del PRI.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala llamó a la fiscalía a que esclarezca el tema y negó que hubiera persecución política.
“No podríamos hablar de persecución política”
El diputado priista y coordinador de su bancada, Elías Rescala, se pronunció por el caso del alcalde de #Toluca, Raymundo “N”.
“Me parece que es un tema meramente jurídico por eso es importante que se esclarezca la situación, que las instancias de la fiscalía y judiciales esclarezcan el tema y este sentido no podríamos hablar de ningún tipo de persecución política”, manifestó.
Asimismo, la diputada por Toluca, Paola Jiménez, aseguró que confían en el trabajo de la fiscalía y respetarán el debido proceso del caso.
"Estaremos pendientes"
⭕️La diputada priista @paojimh se pronunció sobre el caso del alcalde de #Toluca, Raymundo Martínez. ¿Qué opinas?
Por su parte, Mónica Álvarez Nemer, diputada de Morena por Toluca se dijo preocupada por la situación que atraviesa Toluca, la cual calificó de insólita.
«A mí me preocupa mucho la situación de Toluca, porque esto es lo que estamos viendo, es la punta del iceberg que hay abajo, hay mucha impunidad, hay tráfico de influencias y también hay enriquecimiento ilícito, que es yo creo que lo que no podemos permitir como sociedad, ni en Toluca, ni en ningún municipio de México«, declaró.
Síguenos