Reactiva Biden programa «Quédate en México» este lunes

Reactiva Biden programa "Quédate en México" este lunes
El gobierno estadounidense se comprometió a que esta medida termine "lo antes posible"

A partir de este lunes, el gobierno de Estados Unidos volverá a poner en práctica el programa «Quédate en México», que implementó la administración de Donald Trump y que el gobierno de Joe Biden había suspendido a inicios de este año.

Quizá te interese: Un taller mecánico sostiene a un albergue de migrantes en Metepec

Esta medida orilla las y los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a esperarlo en México, mientras el proceso avanza. La gran mayoría de las personas que buscan este beneficio provienen de Centroamérica.

De acuerdo con el medio ruso RT, Biden retomó esta iniciativa debido a un fallo judicial que exige la reinstalación del programa, promovido por las demandas de los estados republicanos de Texas y Misuri.

Sin embargo, Alejandro Nicholas Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional estadounidense, expresó que la reinstalación de «Quédate en México» concluirá «lo antes posible»; mientras que Ken Paxton, fiscal de Texas, consideró este hecho como «una gran victoria«.

En la Casa Blanca se comprometieron a que las peticiones de asilo serán respondidas en un plazo máximo de 180 días y para lograrlo designarán a 22 jueces que resolverán el estatus de las personas que migran.