Con el objetivo de proporcionar información actualizada, relevante y útil para afrontar los efectos de la contingencia sanitaria y tomar decisiones que beneficien a los mexiquenses, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM), llevó a cabo el Seminario “Retos de las administraciones municipales ante el COVID-19”.
Esto se llevó a cabo a través de la Escuela de Gobierno y Administración Pública Mexiquense, y en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Municipal.
En 11 sesiones vía digital, el IAPEM estuvo enlazado con más de 6 mil personas interesadas en la generación de soluciones municipales ante los retos que ha impuesto la pandemia.
Entre ellas, presidentes municipales, síndicos, regidores, servidores públicos estatales y municipales, y académicos; además de que se lograron cerca de 90 mil impactos en redes sociales.
Al cierre del seminario, el presidente del IAPEM, Arturo Huicochea Alanís, se comprometió a continuar con este tipo formatos y contenidos innovadores para intensificar el diálogo con la comunidad.
Entre los tópicos abordados durante el seminario destacan la importancia de mejorar la recaudación local, el establecimiento de nuevas medidas de seguridad y la generación de políticas públicas que tomen en cuenta la prevención y la adecuada atención de las enfermedades crónicas.
Además, las acciones necesarias para reactivar la economía y el empleo de manera eficiente, el apoyo que se ha dado a los municipios para garantizar servicios como el abasto de agua y el potencial turístico que tiene el Estado de México para ser motor en la etapa de reactivación.
También se habló del papel de los ayuntamientos como autoridades que realizan actividades de vigilancia y seguridad sanitaria, el incremento de la violencia de género al interior de los hogares, la solidaridad, empatía y reciprocidad necesarias entre comerciantes y servidores públicos, respetando el ejercicio de sus funciones en esta época de crisis.
Así como las acciones para consolidar una “nueva realidad artística y cultural”, y la coordinación y aplicación de visitas de supervisión durante la temporada de cuarentena, con el fin de exhortar a la sociedad a mantener cerrados los negocios con actividades no esenciales.
Síguenos