Atlacomulco se pinta de colores, cientos marchan por el orgullo y los derechos LGBT

La segunda marcha del orgullo LGBTTTIQ+ convocada por el colectivo “Juntos por la igualdad”  se llevó a cabo este sábado en Atlacomulco

La segunda marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual, Queer (LGBTTTIQ)+ convocada por el colectivo “Juntos por la igualdad”  se llevó a cabo este sábado en Atlacomulco, Estado de México, en el marco del Mes de Orgullo.

Te recomendamos: El mes del orgullo LGBT+ en Edomex y la lucha contra la discriminación

El punto de inicio fue frente a las  oficinas de Megacable, ubicadas sobre la calle licenciado Isidro Fabela, lugar donde acudieron aproximadamente 200 personas.

Marcha LGBT+ en Atlacomulco | Fotografías: Uriel García

A pie y con vehículos, las banderas del arcoíris se ondearon acompañadas de frases como “Educar y respetar para no Discriminar”, “Resistimos porque existimos”; caminaron por los primeros cuadros del municipio, hasta llegar a la alameda central.

Valentina, integrante del colectivo, manifestó que el motivo de la marcha fue para hacer visible movimiento  en Atlacomulco, ya que en ocasiones la comunidad diversa ha sido víctima de discriminación y homofobia.

Además, añadió que la marcha es uno de los primeros pasos de visibilidad en muchas actividades de la diversidad que llevarán a cabo dentro del municipio. El evento finalizó en la alameda central, donde integrantes del colectivo festejaron con la participación de shows de imitación Drag Queen y bailes.

Exigencia de la marcha

La marcha tuvo como objetivo principal hacer patente la exigencia a los diputados  mexiquenses para aprobar el matrimonio igualitario; tema que ha quedado congelado en la LXI Legislatura del Estado de México y en las anteriores –desde hace cerca de 15 años–; así como la aprobación de la Ley de Identidad de Género para niños, niñas y adolescentes.

Entre las peticiones presentadas también estuvieron la de políticas públicas encaminadas a la inclusión y respeto a sus derechos, en materia de educación, trabajo, libre tránsito, seguridad y espacios culturales; así como aplicar sanciones a quienes ejerzan discriminación de personas gay, transexuales y transgénero.

Segunda marcha del orgullo en Atlacomulco. / Fotos: Uriel García

Finalmente, condenaron los asesinatos de Luis Jordison, Jesús Lázaro y Martín lázaro, víctima de discriminación y homofobia en el municipio.

Esta segunda marcha LGBTTTIQ+ en Atlacomulco tuvo como antecedente la llevada a cabo el 12 de julio de 2021, en la que participaron cerca de 50 personas.