Realizan operativos para asegurar traslados de las mujeres

Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2019.-  La Secretaría de Movilidad asegura que ha puesto en marcha “operativos con perspectiva de género para garantizar la seguridad de las mujeres a bordo del transporte público a fin de evitar que sufran algún tipo de delito o acoso sexual en sus traslados”. Sin embargo, la joven Brenda […]

Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2019.-  La Secretaría de Movilidad asegura que ha puesto en marcha “operativos con perspectiva de género para garantizar la seguridad de las mujeres a bordo del transporte público a fin de evitar que sufran algún tipo de delito o acoso sexual en sus traslados”. Sin embargo, la joven Brenda Cruz García, desaparecida desde la semana pasada tras abordar un taxi de Amanalco a Toluca, fue encontrada sin vida.

A través de un comunicado,  el titular de esa dependencia estatal, Raymundo Martínez Carbajal da a conocer que “personal de diferentes dependencias de gobierno y organismos públicos, también revisan que las unidades se encuentren en regla, sus operadores estén en óptimas condiciones físicas y los usuarios no porten armas”.

Como resultado de estas acciones, 60 unidades han sido remitidas al corralón y al Ministerio Público por presentar diversas irregularidades y tres operadores fueron detenidos por conducir bajo los influjos de algún tipo de droga, destaca la información gubernamental.

De acuerdo al comunicado, los operativos iniciaron el mes pasado y ya se revisaron 458 unidades “en municipios donde se presenta un alto índice de inseguridad, como son Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Toluca”, así como a un total de 4 mil 600 usuarios.

“Martínez Carbajal destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó a todas las Secretarías para que implementen programas con perspectiva de género y la Secretaría de Movilidad ha puesto en marcha estos operativos para que las mujeres en el Estado de México “tengan las mejores condiciones posibles, estén seguras, dejen de ser víctimas del delito y no sean hostigadas en el transporte público”.

Sin embargo, no fue suficiente para rescatar con vida a la joven de 21 años que el domingo pasado tomó un taxi  para trasladarse de su domicilio en Amanalco de Becerra a Toluca para  iniciar el lunes su semana de trabajo en la capital mexiquense, pero fue asesinada en el trayecto, ya que los operativos se realizan sobre todo en autobuses del transporte público y no en taxis.