Skip to content Skip to footer

Realizan paro estudiantil en la UPVT; piden destitución de la rectora Gabriela Manzur

Guardias de seguridad de la universidad prohibieron la entrada y salida de plantel durante 2 horas aproximadamente

Entre enojos y represión por autoridades académicas, alumnos de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), en Almoloya de Juárez, iniciaron un paro estudiantil. Los universitarios exigen la destitución de la rectora Silvia Cristina Manzur Quiroga, a quien acusan de corrupción y de intimidar a los estudiantes.

Lee: Los porqués del hartazgo estudiantil en la Facultad de Ciencias de la Conducta

Durante el paro, los integrantes del Comité Estudiantil de la UPVT –con pancartas en mano– bloquearon la carretera de Santiaguito Tlalcilalcalli. Ahí denunciaron la presencia de presuntos policías municipales vestidos de civiles, quienes los fotografiaron.

Guardias de seguridad de la universidad prohibieron la entrada y salida de plantel durante 2 horas aproximadamente. Además, dos alumnas integrantes del Comité Estudiantil fueron retenidas en la rectoría por pegar panfletos en las paredes de la escuela.

Estudiantes protestan por presuntos actos de corrupción en la UPVT. Fotos: Uriel García

“Tenemos un par de compañeras –miembros del Comité Estudiantil– que fueron amedrentadas y amenazadas con la permanencia, así es como procede legalmente contra ellas. Se justifican diciendo que estamos mintiendo sobre la situación”, detalló un alumno, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Los alumnos denunciaron que, por indicaciones de la rectora, recopilaron sus datos personales como nombre, número de matrícula y fotografía de quienes convocaron a paro; por esta razón, temen ser dados de baja del plantel.

“Tenemos miedo porque nos están tomando datos y fotos de quien sale y entrada; están grabando y la verdad los directivos son muy vengativos. Se nos esta intimidando para suspendernos de la escuela”.

Los motivos del paro estudiantil en la UPVT

Los alumnos denunciaron el aumento injustificado del costo de las inscripciones, mala calidad de la comida en la cafetería, y baños sin agua y papel.

También explicaron que durante la administración de Gabriela Manzur, la calidad educativa disminuyó. Además no hay instalaciones para los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, Mecatrónica, Mecánica, Tecnologías y Energía Industrial.

“Los laboratorios que tenemos son deplorables, no hay material, las horas prácticas son nulas, exigimos una educación de calidad, horas prácticas”, señalaron.

La exigencia principal es la destitución de la rectora, a quien acusan de corrupción, afectar y vulnerar los derechos de los empleados de la UPVT y de cobrar salarios por dos plazas sin estar presente en sus horas laborales.

De acuerdo con los estudiantes, durante la semana se interpuso una demanda por mal uso de recursos de autoridad. Sin embargo, hasta el momento no hay avances a sus peticiones.

Acercamiento con autoridades

En una primera mesa de diálogo sostenida con administrativos, los alumnos solicitaron la presencia de Gabriela Manzur, pero no acudió ni atendió las peticiones. Una segunda mesa de dialogo fue convocada sin resultados.

Ante la ausencia de la rectora, se comenzó con el cierre de avenidas para mostrar la inconformidad; sin embargo, el director General de Gobierno región Toluca del gobierno estatal, Refugio Martín Suárez Barrera, informó que si no reabrían la carretera se abrirían carpetas de investigación por obstruir la vía pública.

Finalmente, el acuerdo fue que el 2 de junio de 2022 se llevaría a cabo una nueva mesa de diálogo a las 10 horas. La reunión se realizará con Martín Suárez, representantes de la Secretaría de Educación, y la rectora Gabriela Manzur.