Rechaza Barsa sanción de FIFA

El Barcelona apelará ante la FIFA y eventualmente ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) la dura sanción que le impuso hoy el ente rector del fútbol mundial por irregularidades en el traspaso y la inscripción de jugadores menores de edad. "El Barcelona presentará el correspondiente recurso de apelación ante la FIFA y en su […]

El Barcelona apelará ante la FIFA y eventualmente ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) la dura sanción que le impuso hoy el ente rector del fútbol mundial por irregularidades en el traspaso y la inscripción de jugadores menores de edad.

"El Barcelona presentará el correspondiente recurso de apelación ante la FIFA y en su caso someterá la resolución que resulte al arbitraje del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)", indicó el club azulgrana en un comunicado en el que rechaza haber cometido irregularidades.

"También se solicitarán las oportunas medidas cautelares que preserven los derechos del club, entre los que están comprendidos la incorporación de jugadores, durante los períodos de transferencia", añadió el Barcelona después de que la FIFA lo sancionara con la prohibición de fichar jugadores hasta el final de la próxima temporada.

En el comunicado difundido horas después de conocida la sanción, el Barcelona rechaza en una serie de 14 puntos las infracciones denunciadas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

El ente rector castigó al Barcelona y a la Federación Española de Fútbol (RFEF) por haber violado, entra otras normas, el "Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores", que en su artículo 19 permite las transferencias internacionales de jugadores menores de 18 años sólo bajo ciertas exigencias formativas.

El Barcelona asegura haber cumplido esos requeremientos y argumentó que "el modelo de La Masía (donde se forman los jugadores juveniles del club) incorpora programas de formación educativa, estancia, manutención, asistencia médica, atención a las necesidades de los menores y planes de desarrollo deportivo".

"El FCB forma personas antes que deportistas, cuestión que no ha sido considerada por la FIFA, que aplica un criterio sancionador ignorando la función educativa de nuestro programa de formación", indicó el club.

"Todos los jugadores del FCB siempre han tenido en orden y al día sus licencias federativas según las exigencias de las federaciones correspondientes. Todos ellos y en todo momento", añadió en otro de los puntos el Barcelona, que negó que algún jugador haya competido en forma antirreglamentaria.

"Desde que se abrió el expediente de la FIFA, las licencias federativas de los jugadores fueron retiradas y éstos no han vuelto a participar en partidos oficiales. Así pues, en ningún caso se ha producido alguna participación deportiva no reglamentaria de ninguno de ellos", explicó.

"El FC Barcelona no ha incumplido ninguna legislación civil y todos los menores que disfrutan de su centro formativo son residentes legales en el país", continuó el Barcelona, que aseguró que el centro La Masía es considerado un ejemplo internacional.

"El modelo de formación del FCB siempre ha recibido el reconocimiento expreso de la FIFA, y La Masía siempre ha sido utilizada como ejemplo de buenas prácticas".

(Con información de DPA)