Skip to content Skip to footer

Rechaza embajada rusa acusación de EU sobre espías en México

La embajada rusa calificó como “propaganda” las palabras de VanHerck ante el Senado de EU

La Embajada de Rusa en México aseguró que “no tienen ningún fundamento” los señalamientos hechos por funcionarios de Estados Unidos (EU) respecto a la presencia de “espías militares rusos” en México y recordó que cada país soberano tiene su derecho a decidir como construir su política exterior.

Te recomendamos:Ucrania vs Rusia: el conflicto y sus consecuencias

En un mensaje publicado en Facebook, la embajada rusa calificó como “propaganda” las palabras de VanHerck ante el Senado de EU sobre el Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso) el pasado 24 de marzo.

Y es que el pasado jueves, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen Van Herck, aseguró en el Senado estadounidense que México es actualmente la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, especialmente, a través del Departamento Central de Inteligencia de ese país o Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie (GRU, por sus siglas en ruso) en el mundo.

La representación en México del gobierno de Vladimir Putin refutó estas declaraciones en mensajes en las redes sociales y afirmó que se trata de “propaganda de EEUU que tiene como objetivo aislar a Rusia y sus diplomáticos en todo el mundo por medio de noticias falsas” y señaló que “ha analizado con gran atención el discurso de Sr. Glen D. VanHerck y su opinión es que no tienen ningún fundamento sobre la presencia de “espías militares rusos” en México”.

Además calificó como “inaceptable” que Estados Unidos trate de influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México y cuestionó a Estados Unidos el hecho de haber tomado la mitad del territorio mexicano en el siglo XIX aún siendo “el mejor amigo de México”.

“En este sentido nos gustaría anunciar que cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir cómo construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas. Consideramos que es inaceptable cuando EEUU trata de influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México”.

Cabe recordar que el pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nuestro país no es colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos. Sin embargo, dijo desconocer si operan aquí espías rusos.

Con información de La Jornada y Aristegui Noticias