Diputados panistas del Edomex anuncian que votarán en contra de reforma eléctrica

Diputados panistas del Edomex anuncian que votarán en contra de reforma eléctrica
Las y los diputados de este partido también se refirieron a la consulta de revocación de mandato como una simulación

Legisladores federales del PAN por el Edomex se oponen a la reforma eléctrica propuesta por el grupo parlamentario Morena.

Te recomendamos: Lo que rodea a la revocación de mandato

Durante una conferencia de presa a la que asistió Anuar Azar, presidente del PAN en el Estado de México, el diputado Iván Rodríguez expresó que

con respecto a la reforma eléctrica, hoy concluye el parlamento abierto —que fue una simulación—. El 100 porciento de los académicos dijo que la reforma no debe continuar […], el grupo parlamentario de Acción Nacional se opone tajantemente a la propuesta del grupo parlamentario de Morena. Estaremos defendiendo como lo hemos hecho la defensa de nuestro país y la defensa de la soberanía nacional”.

Mientras se abordó el tema durante el evento, las y los diputados presentes evitaron hablar de las bajas aportaciones económicas que empresas como WalMart y Oxxo hacen al sector eléctrico del país; así como de los altos costos que ha dejado el modelo de gestión energético empleado por países como España. Más bien se centraron en decir que la reforma no contempla energías limpias y que el diálogo ha sido una simulación.

Apoyan revocación de mandato, pero no la de AMLO

Los legisladores evitaron hablar sobre la revocación de mandato debido a la veda electoral. Sin embargo, la diputada Joana Felipe Torres mencionó que la postura del partido ha sido cuestionar el proceso que, en otras condiciones, sí apoyarían.

Es un ejercicio que a nivel mundial ya es representativo. Si tuviera las reformas para hacerlo realmente ciudadano y hacerlo de una verdadera revocación y no ratificación, entonces podría tener mayor beneficio para la población”.

Al respecto, ahondaron en que ya interpusieron diversos recursos para frenar el proceso: “la ley tiene un vicio. No puede ser un ejercicio ciudadano cuando intervienen partidos políticos para su promoción algo que sucede actualmente y que la ley lo permitió. En segundo lugar, estuvimos en contra de la pregunta que se materializará en la boleta, incluso promovimos un recurso en la suprema Corte de la Federación porque puede tener incertidumbre y generar confusión porque son dos preguntas en una”.