El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense informó al Congreso local que seguirá adelante con su proceso para elegir a 10 nuevos magistrados, sin reponer las convocatorias, como se lo solicitó el pleno legislativo y argumenta que son un poder autónomo.
En una carta, los integrantes de la Judicatura respondieron a los diputados que al ser un ente autónomo disponen de sus tiempos y actúan apegados a la ley; sin embargo, a juicio del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, eso no los exime del cumplimiento de las normas.
La respuesta al exhorto llegó al Congreso la tarde del 20 de noviembre, luego que el presidente de la Jucopo consideró lamentable la desatención a un asunto de orden legal, no una ocurrencia o necedad por intervenir en otro poder.
El pasado 29 de octubre el pleno de la Legislatura exhortó por mayoría de votos al Tribunal Superior de Justicia a reponer las convocatorias para dar oportunidad a los abogados externos a participar en el proceso de selección, bajo los principios establecidos en la Ley Orgánica vigente.
El coordinador de Morena respondió a esta misiva que como poder, el Judicial está obligado, igual que todos los entes públicos a ajustarse a las leyes superiores. “Y aquí nosotros vivimos en un estado de derecho, sí es cierto, es un poder como lo es el Legislativo, tiene facultades, pero no para tomar decisiones que pasen por encima de la ley” subrayó.

La misiva, acotó, llegó tarde, después de aplicar el examen a los 30 jueces de primera instancia que se inscribieron por las tres plazas para magistrado en materia civil y siete en materia penal.
De esa evaluación se hizo el primer filtro y quedaron sólo 11 personas para el examen práctico, oral, evaluación de idoneidad y una entrevista que concluirán el 28 de enero del 2020.
De manera paralela, abogados de la entidad se quejaron por esta cerrazón y pidieron al presidente de la Judicatura que acorde con la norma, permita a todos los abogados, investigadores y académicos que reúnan el perfil participar en este proceso.
Maurilio Hernández insistió que se reservan su derecho de revisar las propuestas de magistrados que manden en enero, para definir si es viable darles el visto bueno.
De no ser ratificadas por los legisladores no podrían entrar en funciones y estos 10 espacios podrían quedar acéfalos.
El argumento de los diputados locales es que las convocatorias se exceden al establecer como requisito haber tomado un curso, el cual se impartió meses antes, de forma cerrada y por invitación directa a jueces de ese poder. Además, fue anterior a la entrada en vigor de la Ley Orgánica.
La norma vigente puntualiza que además de los integrantes del Poder Judicial, los abogados externos que cumplan con el perfil, hayan tomado un curso pueden participar en los procesos y hacer examen de oposición para llegar al cargo.
Desde el gobierno de Enrique Peña se hicieron reformas para permitir que abogados externos ocuparan las magistraturas, incluso sin exámenes de oposición.


Síguenos