Rechaza Roccatti violación de derechos

Desde hace varios años México vive una problemática respecto a la violación a los derechos humanos, asegura la ex comisionada nacional y estatal de los derechos humanos, Mireille Roccatti. Señala que esto se debe a la proliferación de grupos delincuenciales «el combate no ha sido sencillo hay violaciones a derechos humanos por parte de estos grupos criminales pero también de las autoridades que en el afán y empeño de poner orden de dar seguridad a los ciudadanos pues a veces hay excesos». Claro ejemplo de esto, es lo que suscitó en el municipio de Tlatlaya el 30 de junio pasado,
febrero 11, 2015

Desde hace varios años México vive una problemática respecto a la violación a los derechos humanos, asegura la ex comisionada nacional y estatal de los derechos humanos, Mireille Roccatti.

Señala que esto se debe a la proliferación de grupos delincuenciales «el combate no ha sido sencillo hay violaciones a derechos humanos por parte de estos grupos criminales pero también de las autoridades que en el afán y empeño de poner orden de dar seguridad a los ciudadanos pues a veces hay excesos».

Claro ejemplo de esto, es lo que suscitó en el municipio de Tlatlaya el 30 de junio pasado, donde un grupo de soldados presumiblemente asesinó a varios delincuentes, caso que sigue sin ser solucionado.

A raíz de las investigaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación  para la SEDENA, la PGR y el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, por el caso Tlatlaya, en la cual detalla como sucedieron los hechos  después de haber reunido evidencias, documentos, comunicados y entrevistando a víctimas, testigos, e incluso unos informantes anónimos dentro de la misma Marina que estuvieron en el lugar de los hechos.

Aún cuando se comprobó que la zona del crimen fue alterada, con la intención de simular que las muertes se habían dado en hechos de enfrentamiento, no fue posible establecer quien dio la orden y por consiguiente toleró las violaciones a los derechos humanos.

Sobre esto, la ex comisionada de derechos humanos, dijo que es un caso delicado, donde las autoridades están trabajando, y pidió a la Procuraduría General de la Republica, así como a la del Estado de México dar una solución a esta situación.

En este sentido, dijo que las Comisiones de Derechos Humanos tendrían que hacer mucha promoción y capacitación, y estar muy cerca de los cuerpos de seguridad, tanto de policías estatales como de órganos federales, así como dentro del ejercito y la marina para estar atentos en el momento que exista una violación a los derechos humanos, «investigar y solicitar las sanciones que son pertinentes conforme a derecho no puede haber impunidad ni violación a derechos humanos».

Concluyó asegurando que en el tema de derechos humanos siempre debe de haber reparación del daño.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos