Skip to content Skip to footer

Rechazan construcción de gasoducto en Naucalpan

Vecinos del lugar denunciaron que las autoridades responsables dan información falsa sobre las obras

Habitantes de las colonias Buenavista, Independencia y San José Río Hondo en Naucalpan rechazan la construcción de un gasoducto destinado a brindar servicio de gas natural a un edificio que se construye a pesar de que un juez federal ordenó la suspensión definitiva.

Además de la intervención de caminos para abrir e introducir el gasoducto, los inconformes señalaron que las autoridades responsables emiten información falsa sobre las obras subterráneas. 

“Con engaños quieren decirnos que es para nuestras colonias, lo cual es mentira. Todo indica que este proyecto que tienen es para ese fraccionamiento que están haciendo, el cual tiene una suspensión definitiva”, dijo una vecina de la zona.

Se trata del proyecto inmobiliario conocido como “Cumbres Herradura” o “Parque Herradura”, ubicado en la colonia San José Río Hondo, que ha sido señalada como una construcción ilegal, violatoria de derechos humanos y ambientales.

También te puede interesar: Incumple inmobiliaria suspensión emitida por Juez Federal en Naucalpan

Sin embargo, de acuerdo a información que los mismos habitantes han conseguido, el gasoducto habría sido solicitado a favor del proyecto inmobiliario, que actualmente cuenta con una suspensión definitiva dictada por un juez federal. 

“El día lunes 27 tuvimos una reunión con una persona de la empresa Gas Natural del Noroeste, y él mismo nos dijo que el gasoducto lo solicitó Cumbres de Herradura. Y los que estuvimos en esa reunión le solicitamos todos los estudios que deben tener para poder seguir, porque no estamos de acuerdo que se haga ese proyecto”, dijo una de las afectadas. 

A través de un documento dirigido a Ricardo Gudiño Morales, director General del Organismo de Servicios de Agua Potable de Naucalpan (OAPAS), habitantes de Río Hondo consideraron que el funcionario, en caso de haber facilitado el permiso a la gasera, estaría suplantando funciones, ya que no es la “autoridad competente para expedir este visto bueno”.

También pidieron a Gudiño Morales que informe si la obra es de índole pública o privada, pues aseguran:

“Hemos dado cuenta que personal del Organismo a su cargo con herramienta y camiones con logotipo de OAPAS, están llevando a cabo la excavación y rompimiento de pavimento para la introducción de la tubería de gas natural en la colonia Independencia”.

En el mismo documento, los afectados aseguran que el director responsable del servicio de agua en Naucalpan habría otorgado el “visto bueno” al proyecto del gasoducto a través de un oficio con número DCOH/SF/VB/098/2021, donde se incluye la autorización de obras de modificación, de ruptura, corte de pavimento o concreto de calles, guarniciones y banquetas, a favor de la gasera. 

Para saber más sobre el tema: Juez otorga suspensión definitiva a construcción ilegal en Naucalpan

Hasta ahora, los firmantes del documento esperan respuesta de parte del titular de OAPAS donde informe sobre la documentación recibida para permitir la construcción del gasoducto, o bien para desmentir dicha versión. 

Personas de la colonia Buenavista, una de las afectadas por los inicios de las obras, ya comenzaron a tapar la apertura en sus calles provocada supuestamente por la gasera, misma que ofrecería gas natural a la edificación inmobiliaria que ya no debería estar en construcción después de que un juez dictara la suspensión definitiva: