Toluca, Estado de México; 26 de septiembre de 2019. Los padres del joven Edgar Romero quien perdió la vida hace un año dentro de las celdas del Centro de Justicia para Mujeres, recibieron una disculpa que rechazaron de inmediato, por parte del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez.
Jesús Romero y María del Carmen González, padres de la víctima, acudieron a la oficina del fiscal estatal para rechazar la disculpa, pedir una investigación fehaciente y justicia expedita para su hijo, quien murió en condiciones sospechosas, que aún no quedan esclarecidas.
Edgar Romero González, fue detenido por policías estatales, el 21 de septiembre de 2018, luego recluido en una celda del Centro de Justicia para Mujeres de la ciudad de Toluca, donde perdió la vida. La versión de la Fiscalía es que el detenido se suicidó colgándose con ropa que había en el interior del lugar.
El padre del joven rechazó la disculpa al fiscal explicándole que “no me ayuda, no me sirve de nada, me deja en lo mismo, porque no hay un culpable” y añadió que desconfía de las conclusiones de la indagatoria por tratarse de una Fiscalía donde “hay mucha corrupción y todo ha sido un engaño para tratar de ocultar lo que le hicieron a mi hijo, él no se suicidó, a él lo mataron”.
Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en su momento expidió la recomendación 06/2019 ya que halló anomalías en la investigación así como deficiencias en las guardias de las galeras por carecer de personal para vigilar a las personas que son detenidas, siendo así, su recomendación podría interpretarse como afirmación del suicidio de Edgar.
Los padres por el contrario declaran que hay contradicciones en el expediente, y sobre todo la falta de claridad de cómo murió, ya que primero se les dijo que el joven tenía signos vitales al momento de ser descolgado, y en un segundo momento que su muerte fue instantánea.
También denunciaron que a pesar de que Edgar proporcionó datos de contactos que fueron registrados en la carpeta de investigación, las autoridades no llamaron a ninguno de sus familiares para informar de su detención, aunado a eso, los padres no tuvieron acceso al expediente y no se les entregaron las pertenencias de su hijo y sólo fotografías les fueron mostradas, en las que “no se ve ropa ni agujetas”.
“No confío en sus conclusiones, en su dizque investigación, hay mucha corrupción en la Fiscalía de Justicia, todo ha sido un engaño para tratar de ocultar lo que le hicieron a mi hijo, él no se suicidó, a él lo mataron”.
]]>

Síguenos