Rechazan PAN y PRD “auditor carnal”

Acción Nacional y la dirigencia provisional del Partido de la Revolución Democrática consideraron que las reformas a la Ley de Fiscalización representan un duro golpe a la autonomía del Órgano Superior de Fiscalización.
diciembre 4, 2019

El grupo parlamentario de Acción Nacional y la dirigencia provisional del Partido de la Revolución Democrática consideraron que las reformas a la Ley de Fiscalización representan un duro golpe a la autonomía del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), por la posibilidad de que llegue un morenista al cargo.

Aunque durante la sesión del pleno en que se aprobaron las modificaciones no fijaron una postura pública, y se limitaron a votar en contra, después emitieron comunicados donde rechazan que un ex representante popular o militante de partido pueda llegar al órgano encargado de fiscalizar el actuar del sector público.

En tanto, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, aseguró que no tienen candidato y la puerta está abierta para priístas, panistas, petistas o de cualquier otro partido político, siempre y cuando reúnan el perfil para el cargo.

La convocatoria, aseveró, se emitirá en tiempo y forma, apegada a la normatividad. “Lo que hicimos fue abrir la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda registrarse y quitar candados que la hacían discriminatoria, sin ninguna dedicatoria”.

Al ser cuestionado si la diputada federal Miroslava Carrillo Téllez es su candidata, señaló que Morena no tiene candidato y quien quiera puede acudir, pues todos serán analizados bajo el mismo rasero y hasta entonces definirán quién puede ser la mejor opción para el Órgano.

Sostuvo que existen garantías de que el proceso será transparente y no cabe el calificativo de “auditor carnal”, pues el siguiente año se lanzará una convocatoria y se elegirá al mejor perfil.

El ajuste legal, consideró, era necesario porque el Órgano estaba al servicio del gobierno estatal y por ello la idea de abrirlo y democratizar cada una de las instancias.

Además, acotó, el OSFEM es una dependencia del Poder Legislativo y éste tiene toda la facultad de revisar cómo están sus estructuras y la idea es democratizar todas las instituciones, empezando por las legislativas.

Los reproches

Por su parte, el PAN consideró que con esta reforma Morena, el PT y PES asestaron un duro golpe al Poder Legislativo, a la transparencia y a la rendición de cuentas, al hacer valer su mayoría y permitir dentro de poco nombrar a un “auditor carnal”.

La calificaron de una iniciativa a modo que incurre en violaciones a otros ordenamientos superiores garantizados en las constituciones federal y local, en materia de autonomía de los órganos técnicos de fiscalización.

“El rechazo a las instituciones y la ilegalidad que caracteriza al gobierno federal se hizo presente en la LX Legislatura Local; hoy, la decisión facciosa de la mayoría legislativa, puso en riesgo el principio de autonomía del OSFEM”, apuntó el PAN.
En tanto, la dirigencia provisional del PRD, manifestó su rechazo a la aprobación que realizaron los diputados de Morena y sus aliados por considerar que el cargo podría recaer en un morenista o en una persona simpatizante, o de esa militancia, cuando debería ser un personaje autónomo, sin vínculo partidista, a fin de garantizar un correcto e imparcial manejo y desempeñe correctamente sus labores, sin preferencias.

“El PRD en el Estado de México sostiene que, al poder elegirse a ex diputados, ex senadores, ex dirigentes y militantes con algún origen partidista, particularmente de Morena, el Congreso vulnera la autonomía e independencia del OSFEM” subrayaron.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos