Rechazan PRD, PAN y PRI eliminar filtros para nombrar nuevo auditor

El compromiso de las comisiones es actuar de manera imparcial para elegir al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD rechazaron la propuesta de Morena para eliminar algunos filtros, a fin de que militantes, ex diputados y ex senadores puedan ocupar el cargo de Auditor Superior, por considerar que vulnera la autonomía y el principio de imparcialidad.

Pese a la falta de acuerdo entre las diferentes bancadas parlamentarias, la Directiva citó para este lunes a las comisiones para dictaminar – sin análisis previo- la iniciativa que presentó la diputada Mariana Uribe Bernal, a nombre de Morena, el pasado jueves 22 de noviembre.

Por su parte, el morenista Tanech Sánchez Ángeles, descartó que este ajuste a la ley pueda vulnerar al Órgano Superior de Fiscalización porque no se perderá el requisito de idoneidad y la elección del auditor se hará mediante convocatoria abierta y de manera transparente.

Si se presentan resistencias de las otras fracciones parlamentarias se ampliará la discusión y se aplazará el dictamen para continuar trabajando, con la idea que salga este año, igual que la convocatoria para expertos en auditoría y rendición de cuentas.

El objetivo, insistió, es ampliar el potencial de convocantes y quienes tienen experiencia en fiscalización, control, interno y auditorias no estén limitados por haber sido recientemente representantes populares o dirigente de partido.

El compromiso de las comisiones es actuar de manera imparcial para elegir al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización. “Nada se va a definir en lo oscurito y será con el tiempo suficiente, con un proceso transparente donde sólo llegará quien cumple los requisitos”, sostuvo.

Los demás no piensan igual

La iniciativa de Morena para que no sea necesario esperar tres años para que ex diputados y ex senadores puedan acceder al cargo, o militantes en activo, ha generado descontento entre los diputados del PRD, PAN y PRI.

Sólo el petista Armando Bautista Gómez consideró que es conveniente hacer este ajuste y tener claro que hoy, con este candado hay dudas, dinero público e ilícito en campañas políticas, lo cual muestra que no ha funcionado.

El coordinador del tricolor, Miguel Sámano Peralta, pidió se aplace la dictaminación hasta que se analice con calma el tema porque lejos de fortalecer estarían cayendo en una contradicción de lo que se ha pugnado por mucho tiempo.

“Por supuesto que hay riesgos, dejaríamos ya de por sí en este momento hay dudas, preocupación, porque se piensa que pudiera haber parcialidad, cuando se busca que sea una gente que realmente se maneje con transparencia y sin ningún sesgo, creo que va a ser un tema que nos va a llevar a un profundo análisis”.

Anuar Azar Figueroa, del PAN, opinó que se vulnera la autonomía de las instituciones y ese tipo de perfiles no generan confianza, ni certeza a la ciudadanía, por lo cual rechazó rotundamente que se pretenda imponer algún actor político de cualquier expresión en el OSFEM y eso se preste a la persecución política.

“Sería totalmente un retroceso, un golpe a la autonomía, a las instituciones, no hay justificación, hay muchas mujeres y hombres en la sociedad civil con el perfil para el cargo” abundó.

Omar Ortega Álvarez, del PRD, abundó que ese cambio restaría credibilidad a la labor de fiscalización y sería una absoluta incongruencia que Morena se queje del pasado autoritario y hoy sin pudor alguno busquen suplantar diseños institucionales que pueden ser perfectibles.

“Esa propuesta parece exhibir una tentación autoritaria, con una fiscalización dócil y a modo que pudiera dejar impune las irregularidades que podrían estar cometiendo algunos gobiernos municipales en la entidad. Pareciera que se busca capturar al OSFEM para que éste no resulte incómodo” aseveró.