Rechazan tres municipios del Edoméx al Mando Único 

Toluca, Méx.- Esta mañana se anunció que 118 municipios de la capital mexiquense se sumarán al programa de seguridad en el que participan autoridades municipales, estatales y federales, denominado Mando Único; sin embargo, no todos los ayuntamientos del estado aceptaron la propuesta, siendo Nezahualcóyotl, Valle de y Amanalco quienes se negaron; mientras que Texcoco, Naucalpan, […]

Toluca, Méx.- Esta mañana se anunció que 118 municipios de la capital mexiquense se sumarán al programa de seguridad en el que participan autoridades municipales, estatales y federales, denominado Mando Único; sin embargo, no todos los ayuntamientos del estado aceptaron la propuesta, siendo Nezahualcóyotl, Valle de y Amanalco quienes se negaron; mientras que Texcoco, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan aún analizan si firmarán o no dicho convenio.

Entre los dos municipios que ya se pronunciaron en contra de la unificación del Mando Único en la entidad, dos están gobernados por el Partido de la Revolución Democrática, los cuales son Valle de Chalco y Nezahualcóyotl. Amanalco, gobernado por el Partido del Trabajo, también se pronunció en contra.

Los gobierno municipales que aún no dan respuesta, son gobernados por la oposición; tres por parte del Partido Acción Nacional (Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan)  y uno de Morena (Texcoco).

Por su parte el Comisionado Estatal de Seguridad en el Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, señaló que este convenio estará basado en cinco objetivos principales: centralización del sistema policial de los municipios los cuales estarán al mando de la Comisión Estatal; la disminución de los índices delictivos a partir del uso de la inteligencia operativa; la implementación de tecnologías de la información y comunicación por medio de  sistemas homologados; el fortalecimiento de las capacidades institucionales  de la policía en toda la entidad y, finalmente, el abatimiento  de la corrupción.

Agregó que de los 125 directores de seguridad pública, 48 pertenecen a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). Asimismo, dio a  conocer que los programas de capacitación se extenderán a  todos los policías con el fin de formar corporaciones profesionales y bien integradas. Además de que a partir del 7 de diciembre del presente año se conmemorará como oficial el día del policía mexiquense.