Toluca, México; 9 de marzo de 2018. Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del Estado de México, informó que buscan realizar un proyecto regional sobre la adecuada disposición de basura, toda vez que refirió, el Estado de México produce 16 mil toneladas diarias de residuos, además de recibir 8 mil toneladas de basura de la Ciudad de México.
Señaló que en la entidad existen aproximadamente 19 rellenos sanitarios que operan bajo normatividad, por lo cual dijo, existe la capacidad de recepción. Dijo que más del 60 por ciento de residuos sólidos en el Estado de México se depositan adecuadamente, pero el 40 por ciento restante se traduce en una mala disposición de la basura.
Dijo que la basura proveniente de la capital del país se deposita en los rellenos sanitarios de “El Milagro” y “La Cañada” en Ixtapaluca. Comentó que el proyecto integral pretende la creación de nuevos rellenos sanitarios, aunque no especificó cuántos y qué municipios tendrán prioridad.
“No es nada más depositar la basura y enterrarla, es darle un uso a la basura. Hoy hay muchas técnicas; se puede crear energía, el final del propósito es tener energía a través de la basura”.
Comentó que solo hay un relleno sanitario que genera energía, el mismo está ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, y es un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada.
Para la elaboración del proyecto ambiental dijo que serán necesarias modificaciones al Código de Biodiversidad a través de la Legislatura mexiquense.
Entre los múltiples perjuicios que genera el mal uso de los residuos, el secretario del Medio Ambiente señaló la contaminación del Río Lerma.
Rescala Pérez afirmó que en aquellos municipios donde existen tiraderos clandestinos, la mayoría han sido clausurados.
“Se quedan abiertos en algunas ocasiones con algunas disposiciones a cumplir porque no hay un lugar donde depositar los residuos, si clausuramos, generamos un problema en la región porque la gente no tendría donde depositar la basura”, finalizó.


Síguenos