Recibe México a 175 refugiados afganos que huyen de Talibanes

Recibe México a 175 refugiados afganos que huyen de Talibanes
Predominan trabajadores de medios de comunicación, de plataformas digitales y de redes sociales

Tras huir de su país después de que los talibanes se hicieron del poder, llegaron a México 75 afganos en busca de refugio, informó la cancillería mexicana.

Entre los evacuados predominan trabajadores de medios de comunicación, de plataformas digitales y de redes sociales, quienes recibieron ayuda del gobierno de Egipto para su traslado.

Luego de la llegada de las chicas de un equipo de robótica, el pasado miércoles llegaron 124 afganos y el domingo otros 86. La mayoría también son comunicadores con sus familias, entre ellos colaboradores de diarios estadounidenses.

También te puede interesar: México recibe a tercer grupo de afganos evacuados

Las autoridades mexicanas han señalado que se les darán visas por 180 días que podrán ser renovadas o hasta solicitar refugio; algunos podrían estar en México de manera provisional en lo que obtienen refugio en otros países.

México anunció días atrás que estaba procesando solicitudes de refugio, en especial de mujeres y niñas, luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul, ya que tiene una larga tradición de albergar a personalidades como el León Trotski, a republicanos españoles y a perseguidos  políticos sudamericanos.

Estados Unidos completó este martes su retirada de Afganistán y el presidente Joe Biden declaró el fin de la «guerra eterna». Ahora existe el temor de que regrese la brutalidad que marcó al régimen que dominó Afganistán entre 1996 y 2001 y obligó a las mujeres a permanecer confinadas en sus casas. Con información de la AFP.