Reciben medios de comunicación más recursos por parte de Conade que deportistas

Toluca, Méx.- Al menos 201 millones 838 mil 499 pesos fueron pagados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de 2012 a mediados de 2016, cifra que resulta mayor a los 179 millones 125 mil 683 pesos destinados en apoyo a deportistas de alto rendimiento a través del Fodepar, durante el mismo […]

Toluca, Méx.- Al menos 201 millones 838 mil 499 pesos fueron pagados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de 2012 a mediados de 2016, cifra que resulta mayor a los 179 millones 125 mil 683 pesos destinados en apoyo a deportistas de alto rendimiento a través del Fodepar, durante el mismo periodo de tiempo.

Esta cantidad fue repartida principalmente entre 66 empresas que difunden los mensajes de la Conade, entre las cuales destaca TvAzteca –con dos razones sociales por las que cobra sus servicios, además de Televisa y Grupo Imagen, medios que tiene destinados recursos para sus plataformas editoriales, televisivas y radiofónicas.

Los medios que han recibido más dinero de Conade en temas de publicidad son: Televisa, TV Azteca, OEM, Grupo Imagen, Grupo Fórmula, PCTV, Radio Capital, Milenio, El Universal y Medios Masivos SA de CV (diarios de provincia). Entre esta decena de conglomerados han facturado 142.2 millones de pesos, 70 por ciento de los recursos totales destinados para las empresas de comunicación.

Asimismo, destaca el caso de Joaquín López Dóriga, quien entre agosto y septiembre de este año -con apenas 33 mil seguidores a través de smartphones y una caída del 98.3 por ciento en ese mismo ámbito- recibió 499 mil 997 pesos por parte de la Conade por contratos de publicidad, cerca de 210 mil pesos más que Ismael Hernández, medallista Olímpico de bronce en Río de Janeiro 2016.

De igual forma, Conade realizó al menos 138 contratos con medios o agencias entre el 2012 y 2016. Televisa y TV Azteca son las comunicadoras que más dinero han recibido por parte de la publicidad de la dependencia deportiva, con 42.6 por ciento de los recursos repartidos para alguna de las cadenas de televisión abierta.

En los últimos cuatro años, Conade ha apoyado a 492 deportistas en el Fodepar, lo que significa que en promedio cada atleta ha recibido 364 mil 76 pesos, lo que en el mismo lapso, ha representado 3.05 millones de pesos de ganancias -como media-, para cada una de las 66 empresas de comunicación o agencias que han tenido beneficios por contratos de publicidad oficial.