Recibirá Edomex 24.1 mdp para combatir violencia de género

Recibirá Edomex 24.1 mdp para combatir violencia de género
La incidencia de violencia no ha reducido en la entidad, pese a que anualmente los tres niveles de gobierno destinan recursos para atender esta problemática

El gobierno mexiquense recibirá más de 24 millones de pesos por parte de la Federación para combatir la violencia de género y atender el tema de las alertas de género.

Lee: Ser mujer es un peligro en Edomex: feministas

Con ese dinero, este año, el gobierno del Estado de México cuenta con 284.1 millones de pesos para combatir la violencia de género en la entidad, en especial en los municipios alertados por feminicidios y desapariciones, luego que ha sido considerada durante varios meses como la entidad con más lesiones, extorsiones, trata de personas, violencia y violencia de género, en todo el país.

Varios municipios tienen dos alertas de género, pero la incidencia no ha reducido en varias conductas, como lo revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, pese a que cada año recibe recursos federales e inyectan estatales, municipales, e incluso de carácter internacional.

Presupuesto del gobierno estatal

Para este año, en el presupuesto de Egresos se señaló que con el fin de fortalecer las acciones orientadas a la atención de las mujeres y lograr un desarrollo incluyente y justo, con igualdad de oportunidades, a la Secretaría de la Mujer se le asignaron 753.8 millones de pesos, de los cuales 260 millones son para atender las declaratorias de violencia de género por feminicidio y desaparición de mujeres y niñas.

Primer convenio por 7.8 millones de pesos

Recientemente, el gobierno estatal firmó dos convenios de coordinación con el gobierno federal, en específico con la Secretaría de Gobernación. El primero fue dado a conocer a finales de julio y fue para el otorgamiento de subsidios para el proyecto de Alerta por Violencia de Género, en la modalidad de implementación de un plan emergente para la prevención de feminicidios con la identificación, atención y canalización a las mujeres víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.

De los 121 millones 313 mil 741 pesos que conforman la partida de subsidios para las entidades federativas, le correspondieron al Estado de México 7 millones 800 mil pesos. La entidad se comprometió a destinar este dinero de manera exclusiva para los fines antes descritos, así como a iniciar acciones para el cumplimiento al proyecto en un plazo no mayor a 15 días naturales, contados a partir de la fecha que se realizó el depósito.

La encargada de las acciones, contrataciones y adquisiciones es la Secretaría de la Mujer, garantizar que todo se haga con apego a la ley, se cuente con comprobantes y se de cuentas a los órganos de fiscalización.

Que no se te olvide: Despilfarra Toluca recursos de alerta de género en autos y mobiliario

Segundo convenio por 16.3 millones de pesos

Hace unos días dieron cuenta de un nuevo convenio entre el GEM y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Representada por su titular Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el fin de trabajar en nuevos proyectos.

Emanado de la misma partida federal, en esta ocasión a la entidad le corresponden 8 millones 152 mil 412 pesos de la distribución que hicieron. Para potenciar el alcance, el gobierno estatal acordó aportar a estos trabajos otra cantidad igual, con lo cual este recursos ascenderá a 16.3 millones de pesos.

Te recomendamos: Aumenta violencia contra mujeres durante pandemia en Edomex, ¿por qué?

Los objetivos

Con esos recursos tendrán que diseñar y ejecutar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.

Establecer y difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia; emprender acciones inmediatas y exhaustivas para valorar objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia y garantizar su efectiva ejecución; crear unidades de género que de manera coordinada operen en todas las instituciones del gobierno estatal, para promover, de manera transversal, entre otras cosas, la igualdad entre hombres y mujeres, así como el quehacer público con perspectiva de género.