Ícono del sitio AD Noticias

Recibirán apoyos para renta de viviendas afectados del Cerro del Chiquihuite

El Ayuntamiento de Tlalnepantla entregará apoyos económicos de cinco mil pesos mensuales para rentar durante tres meses a 205 familias que fueron evacuadas de las faldas del cerro del Chiquihuite rentan una vivienda.

Para entender mejor: Diez personas desaparecidas en desgaje de cerro en Tlalnepantla, 80 viviendas serán desalojadas

El tesorero del Ayuntamiento de Tlalnepantla, Ricardo Santos Arreola informó que también se darán 25 mil pesos para compra de muebles a tres familias que perdieron definitivamente su casa y sus bienes con el desgajamiento del cerro y de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, en las colonias Lázaro Cárdenas y Tepeolulco.

Santos Arreola también dijo que se destinará un millón para amortiguar el tema de reparaciones inmediatas en viviendas dañadas que con los dictámenes correspondientes se consideren habitables. Sin embargo, señaló que hasta el momento, 205 familias necesitan ser reubicadas de su propiedad por el riesgo que representa.

En total, detalló que se destinarán 10 millones de pesos, de los cuales, cinco serán “para las necesidades que se vayan presentando”. Adelantó que “el último censo será entregado a través de la dirección de Bienestar” entre gobierno federal y estatal.

Para conseguir los 10 millones de pesos, el tesorero señaló que se cancelará la adquisición de patrullas, camiones de bomberos y maquinaria, que ya se tenía contemplada.

Aunque la disposición de los 10 millones de pesos y la entrega de los apoyos económicos será aprobada de manera oficial el próximo miércoles, durante la sesión de Cabildo de este lunes, los ediles expresaron su acuerdo con la propuesta del tesorero.

Respecto a las labores de búsqueda y rescate que continúan este martes, el gobierno de Tlalnepantla informó que se trabaja en estabilizar la zona de riesgo para dar condiciones de seguridad a elementos de rescate y caninos entrenados, así como a topógrafos, ingenieros y especialistas que verifican constantemente si se registran movimientos en el material desplazado que podrían ocasionar algún incidente mayor.

Tal vez te interese: “Vivimos aquí desde hace 25 años” damnificados de Tlalnepantla se niegan a desalojar la zona

La prioridad es garantizar las condiciones de seguridad para que prosigan las acciones de búsqueda de dos personas que no han sido localizadas”, señaló la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Además, el Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite continúa con la recepción de solicitudes de apoyo de las familias que habitan los cinco polígonos marcados como zonas de riesgo.

Este Centro se ubica en la Casa de Cultura “Lázaro Cárdenas”, en la calle Excursionistas Acayucan, manzana 422, lote 4029, en Lázaro C´ardenas, primera sección. Aquí brindan atención de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.


Por su parte, autoridades del Estado de México realizan un censo para conocer el estado jurídico de las viviendas afectadas por el desprendimiento del Cerro del Chiquihuite. Es decir, saber si se trata de una propiedad privada o de un asentamiento irregular, determinar en qué condiciones están y, a partir de esos datos, tomar decisiones de apoyo en conjunto con el Ayuntamiento de Tlalnepantla, declaró el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario señaló que una vez que se haya desalojado a la población, ante el riesgo de un nuevo desgajamiento del cerro y se lleve a cabo el censo, se tomarán las decisiones pertinentes.

Lee: Una semana después de la tragedia del Chiquihuite

Nemer expuso que el gobierno estatal garantiza que habrá una negociación con las familias de la zona siniestrada, de acuerdo con sus condiciones, para buscar las mejores alternativas. Y enfatizó que la búsqueda y ayuda a los afectados continúa en estos momentos, pero con cautela y responsabilidad para no generar más derrumbes en la zona, debido a las fracturas que está sufriendo el cerro.

Nemer Alvarez dijo que es necesario conocer la magnitud de los daños, mientras que las familias afectadas reciben apoyos alimentarios y albergue.

Salir de la versión móvil