Reclaman a AMLO ausencia de diálogos sobre el NAICM

Toluca, México; 12 de julio de 2018. Pobladores de San Salvador Atenco, además de representantes de otros 45 municipios del Estado de México que han sido afectados por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se reunieron esta mañana en el perímetro de la casa de transición del presidente electo, […]

Toluca, México; 12 de julio de 2018. Pobladores de San Salvador Atenco, además de representantes de otros 45 municipios del Estado de México que han sido afectados por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se reunieron esta mañana en el perímetro de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para entregar una carta donde exigen cancelar los trabajos de construcción y piden al próximo mandatario que sostenga diálogos con los pueblos originarios afectados.

En entrevista, la activista oriunda de San Salvador, América del Valle, señaló que hay una falta de interés por López Obrador para mantener el diálogo con las comunidades y afirma que ha privilegiado el acercamiento con el sector empresarial, añadiendo que ha orquestado al menos tres encuentros con ellos. Mencionó que se han enviado por lo menos dos cartas previas que expresan las inquietudes de la comunidad, sin embargo no se ha obtenido respuesta.

Por su parte, representantes de los pueblos afectados por las obras del aeropuerto, que datan desde septiembre de 2015 y ha costado hasta el momento más de 200 mil millones de pesos, se muestran preocupados por la actual ausencia de contacto con el virtual presidente. “Por sentido común”, indicó Del Valle, “si el proyecto aeroportuario ha implicado no sólo corrupción, sino saqueo, tendría que escuchar a los pueblos que venimos denunciándolo desde hace 17 años, así como tiene que escuchar a otros sectores”.

Como lo han sostenido con anterioridad, la carta expresa el determinado rechazo a las obras del nuevo aeropuerto y también se señalan las presuntas violaciones a los derechos humanos, además de distintas irregularidades que han acontecido durante el período de construcción.Tanto López Obrador como su propuesta de secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espiriú, se han distinguido por su férrea oposición a la construcción del aeropuerto; sin embargo, ambos han cedido mesuradamente sobre la realización del mismo. En cuanto a la inversión, la contrapropuesta de ambos se cimentó en que sería posible resolver el conflicto ampliando los carriles y la infraestructura de la Base Aérea de Santa Lucía.

En tanto, los habitantes de los pueblos originarios han denunciado las violaciones desde incluso antes de que comenzaran las obras, pues datan desde la creación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). De este modo es que Del Valle subrayó que “la obra tendría que pararse en tanto no se defina si se continúa o no. Sin embargo, sigue caminando y la preocupación es que el saque y la destrucción continúa y el tejido social se sigue rompiendo. ¿Apoco se prefiere que continúe una obra cimentada sobre impunidad, ignorancia y marginación de los pueblos afectados y que siga profundizando el saqueo?”.

En el pleno del período de transición, Andrés Manuel López Obrador, junto a su equipo de trabajo, ha dado prioridad a las reformas que enviarán al congreso para su aprobación e implementación apenas comience su período el primer día de diciembre de 2018, entre las que sobresalen el plan de austeridad republicana, la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la remoción del fuero constitucional o la modificación de la Reforma Educativa.

 

También te puede interesar: