Reclaman a Manzur resultados en seguridad

La comparecencia del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, redundó en cuestionamientos de los legisladores sobre inseguridad y violencia en los 125 municipios mexiquenses. La presencia de Manzur Quiroga en la casa del Poder Legislativo estatal estaba programada a las 16:00 horas, pero fue hasta las 16:22 que una comisión de diputados acudió a uno […]

La comparecencia del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, redundó en cuestionamientos de los legisladores sobre inseguridad y violencia en los 125 municipios mexiquenses.

La presencia de Manzur Quiroga en la casa del Poder Legislativo estatal estaba programada a las 16:00 horas, pero fue hasta las 16:22 que una comisión de diputados acudió a uno de los vestíbulos interiores del edificio para trasladar al secretario hasta la tribuna de la Cámara.

Mediante un formato de pregunta-respuesta, el orden del día para las discusiones se estableció con tres preguntas por cada diputado con espacio de tres minutos, formato que ninguno de los oradores cumplió.

Ya en el ejercicio político, mientras que los legisladores del PRI y el Partido Verde Ecologista tomaron la palabra para felicitar y salir en defensa de lo dicho por Manzur Quiroga, los de oposición como Morena y PRD, reprocharon los resultados en materia de seguridad y la mala percepción de los mexiquenses sobre el tema de inseguridad.

Con documentos en mano, e incluso con gráficas, los diputados de oposición cuestionaron temas como el de Tlatlaya, los femicidios y el tema sorpresa del estado actual de los elementos de seguridad integrados al CUSAEM.

El primero en debatir  a Manzur fue el diputado del MORENA,  José Francisco Vázquez, quien puso el tema de los cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), acusando que dicho cuerpo cuenta con más de 10 mil elementos policíacos dedicados a cuidar empresas.

“Son más de diez mil policías auxiliares que cuidan edificios de empresas, bancos y a quien los contrate, la pregunta es ¿Por qué mejor no usar esos policías para cuidar a los mexiquenses? Que tanta falta hace”, sostuvo el diputado de MORENA.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juana Bonilla Jaime, continuó con el tema y añadió que el Cusaem no paga impuestos, a pesar de cobrar por los contratos que celebra con particulares, lo que dijo lo tiene en buró del SAT como una empresa endeudada por falta de pagos.

Ante ambos cuestionamientos, el secretario General de Gobierno respondió que la empresa del gobierno, ha sido auditada, y agregó que se iniciará un proceso de capacitación para dicho cuerpo.

“Vamos a iniciar un proceso para capacitar y agregar a los exámenes de control y confianza a los elementos de esa corporación, son elementos que están destinados a cuidar escuelas y hospitales porque se requiere”, respondió Manzur Quiroga.

El resto de los legisladores que fungieron como oradores, coincidieron en sus cuestionamientos sobre el tema de seguridad, retomando temas como la encuesta publicada por el INEGI acerca de la percepción de los mexiquenses con respecto a la seguridad.

La comparecencia del secretario General de Gobierno, duró alrededor de dos horas para después salir de la Cámara y despedirse de los diputados.